Acercan la Cultura Maya a nuevas generaciones

24 de octubre de 2016

Acercan la Cultura Maya a nuevas generaciones

 Niñas, niños y jóvenes de todo el estado podrán conocer más sobre sus raíces, a través de una serie de tarjetas de aprendizaje que serán distribuidas en las escuelas, como un proyecto para preservar la cultura maya entre las nuevas generaciones. 

 El profesor de Historia Colonial  de Yucatán, John Chuchiak y el epigrafista de la Universidad de Bonn en Alemania, Guido Krempel, han creado dichas fichas para rescatar esta y otras culturas milenarias, pues en un futuro prevén que la iniciativa se pueda aplicar en otras entidades, en lengua zapoteca, mixteca, náhuatl y mixe, entre otras.   

 El prototipo que se implementará el próximo año en escuelas de municipios y comisarías permitirá en un principio conocer el nombre de los animales en maya, así como el significado que tenían para este pueblo. Posteriormente, se diseñarán otras que contengan nombres de reyes, gobernantes, así como epigrafías y jeroglíficos que despierten la atención y el gusto por este tema en personas de todas las edades. 

 Durante la inauguración del taller gratuito dirigido a infantes desde cinco a 12 años, “Los nombres e imágenes de los animales en la escritura jeroglífica maya”, Chuchiak informó que se encuentran en pláticas con el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, así como con la Secretaría de Educación del Estado (Segey) para que el citado proyecto se realice en breve en la entidad. 

 El estudioso fue el encargado de impartir el mencionado curso a cerca de 25 infantes que conocieron, mediante 20 tarjetas de aprendizaje, la importancia del mundo de los animales entre los mayas antiguos y del presente. 

 

 En el encuentro celebrado en el Palacio Cantón, los alumnos  también dibujaron a sus animales favoritos como el jaguar, ocelote, colibrí, puma y las águilas, además de otros populares entre dicho pueblo. 

Escucha la nota

Infantes disfrutan de taller sobre nombres e imágenes de animales en la escritura jeroglífica maya.

diseño e-commerce