Monitorean la selva maya con un dron

21 de octubre de 2016

Monitorean la selva maya con un dron

Con la finalidad de dar seguimiento a los procesos de deforestación y degradación de los bosques tropicales, así como a los proyectos de sustentabilidad que se realizan en la península de Yucatán, el Observatorio de la Selva Maya, una alianza de organizaciones de la sociedad civil, universidades y gobiernos estatales, empleará un dron de alas fijas para realizar estimaciones precisas de monitoreo en la selva.

La Alianza México REDD+, proyecto financiado por USAID, en conjunto con el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), llevarán a cabo vuelos en la región utilizando el dron, el cual cuenta con una cámara multiespectral para obtener imágenes que permitan conocer el estado de las selvas, en particular, calcular la cantidad de carbono que se almacena en la península de Yucatán. Por otro lado se pretende dar seguimiento a un número importante de proyectos piloto implementados en comunidades rurales y estimar su eficacia para frenar la deforestación.

José Luis Hernández Stefanoni, director de la Unidad de Recursos Naturales del CICY dijo que es posible calcular los cambios en la biomasa, así como la riqueza de especies a través del tiempo, el dron puede obtener imágenes de una misma zona en distintos periodos, por lo que estos datos son de utilidad en el monitoreo y conservación de la selva en la península de Yucatán.

Tambien se podrá apoyar a comunidades de la región que implementan prácticas sustentables de producción para luchar en contra de la deforestación”, añadió Sébastien Proust, coordinador de la Alianza México REDD+ en la península de Yucatán.

El dron permite obtener imágenes precisas de hasta tres centímetros de resolución y proporciona una cobertura de hasta 200 hectáreas en menos de 45 minutos. El Observatorio de la Selva Maya cuenta adicionalmente con un centro de procesamiento, lo que permite analizar las imágenes recolectadas, generar modelos y observar el estado de la selva.

 

Después de la fase piloto, el uso del dron se pondrá a disposición de los miembros del Observatorio de la Selva Maya con la finalidad de compartir esta novedosa herramienta con actores que trabajan en la conservación de la península de Yucatán y evitar la deforestación.

Escucha la nota

El objetivo es dar seguimiento a los procesos de deforestación y degradación de los bosques tropicales

desarrollo páginas web