Mujeres indiferentes ante el cáncer de mama

19 de octubre de 2016

Mujeres indiferentes ante el cáncer de mama

A un año de entrar en funcionamiento la Clínica de Mama del Hospital Regional T1, Ignacio García Téllez  ha atendido 23 casos, informó el Dr. Álvaro Cámara Ayuso, encargado del piso de ginecología y obstetricia del Hospital General Regional T1 en entrevista a NotiRasa.

“Existe todavía mucho que hacer en relación a la difusión y a la concientización de los medios para la detección, todavía existe por falta de las pacientes, de las mujeres, cierta indiferencia para realizarse las autoexploraciones y también para acudir a los servicios de radiología para que se hagan sus diferentes estudios”.

Cabe mencionar que la clínica entró en funcionamiento el 18 de Octubre del 2015 a cargo del Dr. Luis Gerardo Mugartegui Sánchez. Hasta la fecha, se han atendido aproximadamente 23 casos con manejo quirúrgico, de los cuales el 75% han sido de manejo radical, es decir, ha sido necesario extirpar la glándula mamaria.

La mayoría de estas mujeres fueron a consultar después de detectar nódulos o bultos en el seno para realizarse una mastografía diagnóstica, por lo que Cámara Ayuso recalcó la importancia de realizarse mastografías preventivas.

A partir de los 40 años todas las mujeres deben realizarse como una manera de prevenir, al menos cada dos años una mastografía, si no tiene algún factor de riesgo, hasta los 50 años que ya deben ser estudios una vez al año. En caso de tener factores de riesgo, pueden realizarse anualmente. Es importante señalar que en mujeres mayores de 40 años estos estudios se realizan por medio de la mastografía, mientras que para las mujeres menores de 40 es por medio de un ultrasonido.

Entre los servicios que ofrece la clínica, está primeramente la detección oportuna, manejo quirúrgico y rehabilitación, generalmente para recibir estos servicios, las pacientes llegan referidas de sus unidades de medicina familiar con alguna patología, probablemente con la sospecha de que sea una patología maligna.

“Aunque no somos de los primeros estados de la República en incidencia de cáncer de mama, pero todavía falta, de hecho a nivel nacional en el uso de los estudios de imagen, estamos aproximadamente como en el octavo lugar a nivel de toda la República, o sea que no estamos tan mal tampoco, pero todavía nos falta por hacer”.

Asimismo, recalcó que en caso de que se diagnostiquen patologías malignas se clasifica de acuerdo a la etapa de avance que se encuentre la paciente para que reciba el tratamiento adecuado.

 

Lo ideal en este tema es que las mujeres participen en su autoexploración, especialmente después de la menstruación y acudir a las clínicas para realizarse sus estudios de acuerdo a su edad correspondiente, esto como una manera de prevención.

Escucha la nota

A un año de entrar en funciones, la Clínica de Mama en el Hospital Regional T1 del IMSS sólo ha atendido 23 casos

diseño web personalizado