Conmemoran el Día Mundial de la Alimentación

18 de octubre de 2016

Conmemoran el Día Mundial de la Alimentación

Al conmemorar  el Día Mundial de la Alimentación, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán, realizó un evento  en Chibilub, comisaría de Tekom; esta comunidad se encuentra ubicada a 160 km de Mérida y para llegar hay que viajar a Pisté, en el entronque a Chankom se desvía hacia Peto y en Xuxlub se toma hacia Valladolid.

El tramo carretero Xuxlub-Valladolid se encuentra en excelentes condiciones, y fue inaugurado hace poco más de un año.

Al llegar al evento, se destacó la presencia de los secretarios: Juan José Canul, conocido como “Memo” de Desarrollo Rural, y Mauricio Sahuí Rivero  de Desarrollo Social; también acudió “el hombre fuerte del oriente”, el diputado federal Liborio Vidal Aguilar.

Como parte de la ceremonia, se entregaron bicicletas a los tres niños beneficiados con el Programa de Atención al Menor de Cinco Años en Riesgo No Escolarizado (Pamerine), quienes participaron en el 3er concurso de dibujo infantil “El Día Mundial de la Alimentación”.

En esta conmemoración que tuvo como tema “El clima está cambiando, la alimentación y la agricultura también”, una de las 18 integrantes de la agrupación sede de Comunidad DIFerente, Amalia Canul Batún, agradeció el interés de quienes presiden el DIF para desarrollar prácticas como la siembra de piña, mango, plátano, pepino, jengibre, chía, ramón, sábila o acelgas, que han aprendido a preparar y comer para elevar la calidad de la dieta de sus hijos.

“Cuidamos los semilleros, cuando viene la lluvia lo tapamos para que no se eche a perder, ya tenemos nuestro sembrado bien, los huertos; y ahorita pues damos las gracias de habernos acompañado hoy en este día… Día Mundial de la Alimentación, los huertos que hemos sembrado nos ha servido muy bien para nuestros hijos ahorita están creciendo bien, sanos… pues muchas gracias de habernos acompañado hoy y cuando quieran venir otra vez está Chibilub el pueblo con los brazos abiertos.

Durante el evento, personal de la dirección de Desarrollo Comunitario y Alimentación del DIF Yucatán ofreció una breve muestra de los menús balanceados que se otorgan en los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAED), entre ellos también nutriólogos de la Universidad Tecnologica del MAyab, como Mariana Navarrate Blanco.

“Bueno, somos realmente dos nutriólogos que preparamos los alimentos en compañía con los alumnos de la carrera de gastronomía, por eso, como le había yo mencionado, la carrera es una fusión de la carrera de gastronomía, así como la carrera de agricultura porque de lo que ellos cultivan nosotros agarramos y lo cocinamos, es que realmente todo lo que ellos hacen es orgánico y realmente ellos se han enfocado más a lo que viene siendo ahorita la moringa, a la chaya y la estevia”.

Por su parte, el director del DIF estatal, Limber Sosa Lara  enfatizó la importancia de "recuperar las fuerzas y la fe de que se puede", es decir, se pueden generar procesos económicos comunitarios que permitan combatir la pobreza.

Al respecto, invitó a los asistentes a platicar con la gente, para entender lo que está pasando en sus comunidades.

Asimismo, participaron parte de los 91 Grupos de Desarrollo de Comunidad DIFerente que se encuentran distribuidos en 55 municipios tales como Oxkuzcab,Tizimín, Cuncunul, Cuzamá, Espita, Tzucacab, Muxupip, Peto y Huhí, que es un programa del DIF estatal que consiste en la implementación y organización a la comunidad para alcanzar objetivos productivos bajo proyectos comunitarios integrales.

Se entregan insumos y capacitación para la implementación de huertos de traspatio, repostería, bordados, comercialización de productos y diversificación, respetando siempre la vocación productiva de la comunidad.

Finalmente, la presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, recorrió los stands de las comisarías y universidades participantes así como los huertos de traspatio.

 

También estuvieron el presidente de Tekom, Armín Armando Kumul Cocom; la presidenta del DIF municipal, Nidia Poot Poot; el delegado federal de Sedesol, Miguel Enríquez López; y los rectores de las Universidades Tecnológica del Mayab, Remigio Carvajal; y de Oriente, Gonzalo Escalante Alcocer.

Nota escrita por

Subiria Duarte

Escucha la nota

Exponen avances del programa Comunidades DIFerentes en Chibilub, comisaría de Tekom

Galería

diseño e-commerce