En 18 comisarías de Tizimín se trabajan huertos de traspatio

18 de octubre de 2016

En 18 comisarías de Tizimín se trabajan huertos de traspatio

Tizimín ha sido uno de los municipios donde el gobierno estatal a través del Sistema DIF Yucatán ha impulsado los huertos de traspatio, un sistema sustentable económico que ha servido para alimentar a cientos de familias de las comisarías donde en las de mayor extensión poblacional cuentan con un espacio de alimentación. 

En una ceremonia conmemorativa por el Día Mundial de la Alimentación en la comunidad de Chibilub de Tekom, se entrevistó a la Sra. Ivonne del Rio Pérez, presidenta del DIF Municipal de Tizimín quien habló del trabajo que se realizan en las unidades de producción atendidas por mujeres. 

En ese marco, grupos de 3 comunidades tizimileñas llevaron la representatividad del municipio: Xkalax Dzibalkú, Xpanhatoro y San Lorenzo Chiquilá. 

 “Ellas manejan huertos, cultivan sus propios productos los utilizan a beneficio propio y aparte de eso llevan el ciclo correspondiente, o sea, dependiendo de las temporadas o épocas y no solo son estas comunidades sino que tenemos 18 unidades trabajando en los huertos que también ayudan mucho a nuestro ambiente”, dijo. 

A poco más de un año de estar al frente del organismo de asistencia social, del Río Pérez indicó que le satisface el entusiasmo de los habitantes en las comisarías por aprender algo nuevo para mejorar su calidad de vida. 

 “la experiencia más agradable que he tenido es la colaboración de todas las personas que están en la comisarias, el entusiasmo que han puesto en aprender cada una de las manualidades que se les está dando es lo que más me satisface, tienen un enorme deseo de estar aprendiendo, es muy poco el que tenemos trabajando y hemos logrado mucho” 

Previo a un recorrido en 5 viviendas de Chibilub para conocer a niñas y niños beneficiados con el Programa de Atención al Menor de Cinco Años en Riesgo No Escolarizado (Pamerine), el director General del DIF estatal, José Limber Sosa Lara, explicó que se eligió dicho localidad, ubicada a 160 kilómetros de la capital yucateca, para ejemplificar los logros que puede generar la unión entre los integrantes de una población, ya que son los actores principales de todo un plan dirigido a alcanzar el bienestar social.  

NotiRASA

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

En el marco del Día Mundial de la Alimentación celebrado en Chibilub de Tekom llevan la representatividad del municipio mujeres de 3 comisarias

diseñadores web