Yucatán en la Muestra Nacional de Teatro

13 de octubre de 2016

Yucatán en la Muestra Nacional de Teatro

 La dramaturgia yucateca estará presente en la trigésimo séptima Muestra Nacional de Teatro (MNT), que se llevará a cabo en San Luis Potosí, del 3 al 12 de noviembre, a través de la exhibición de cinco puestas en escena, 33 artistas participantes, dos becarios y dos ponentes para el Segundo Congreso de esta disciplina.

El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, mencionó que con la intervención de estos grupos, el estado se convertirá en el máximo exponente del certamen, lo que hace evidente la sinergia positiva entre las instituciones y las visiones de los “teatristas”.

“Lo importante acá es que cada Estado va y muestra lo mejor que tiene, y que privilegio para los yucatecos que podamos mandar cinco compañías representantes, dos alumnos becarios, que tengamos a dos maestras ponentes en el marco del Congreso de Teatro que hacen a nivel nacional cada año, entonces a mí me parece que es importante poner en el mapa nacional el Teatro y lo bien que están trabajando los artistas yucatecos en esta disciplina”

Las piezas que obtuvieron su pase fueron: El divino Narciso, de La Rendija, con Raquel Araujo; Cachorro de León. Casi todo sobre mi padre, del Grupo Sa’as Tun, a cargo de Conchi León; Fábula Rasa, de la agrupación del mismo nombre, dirigida por Luis Ramírez, y Las constelaciones del deseo, bajo las ordenes de Ariadna Medina y Juan de Dios Rath, de Murmurante Teatro.

Por otra parte, en el Segundo Congreso Nacional de Teatro, participará Silvia Káter con la ponencia “Artistas y seguridad social rumbo al cooperativismo en la Red Alterna” en el eje temático 1, Identidad legal, derechos y relaciones laborales, mientras que Raquel Araujo expondrá “Conocerme por conocerte. La programación de La Rendija Sede 50.51 y del Festival de Teatro La Rendija como un diálogo constante con los públicos” dentro de la línea 3, Distribución, movilidad y modelos de programación.

 

La programación estará disponible para consulta a partir del 2 de noviembre en www.muestranacionaldeteatro.com.mx.

Nota escrita por

Subiria Duarte

Escucha la nota

Participarán cinco compañías locales presentarán sus creaciones en escenarios potosinos.

campañas google adwords