"El Diccionario", en el FICMaya

13 de octubre de 2016

"El Diccionario", en el FICMaya

La Compañía Nacional de Teatro, del Instituto Nacional de Bellas Artes, participará dentro del V Festival Internacional de la Cultura Maya, con la presentación de la puesta en escena El diccionario, de Manuel Calzada Pérez, que pertenece al octavo ciclo de Nuevas Teatralidades.

Esta obra, dirigida por Enrique Singer, podrá disfrutarse el viernes 14 de octubre a las 21:00 en el Teatro Daniel Ayala en Mérida, Yucatán.

La historia gira en torno a la española María Moliner, autora del Diccionario de uso del español, que formó luego de 15 años de ardua labor de investigación y recopilación, en el que plasmó definiciones, sinónimos, expresiones y frases de uso común.

A pesar de nunca haber sido reconocida como académica por parte de la Real Academia Española, se trató de la primera mujer en dar clases en la Universidad de Murcia y de una investigadora autodidacta cuyo trabajo es, actualmente, un patrimonio para la lengua española.

Por medio de este montaje se pretende homenajear y mostrar la vida y obra de este personaje, que junto con otros artistas de su época fue perseguida por la dictadura franquista, sin embargo, esto no le impidió continuar con su búsqueda de recuperar el uso verdadero de la palabras, en vez de exiliarse en otro país.

Moliner dejó en su obra un legado sobre la lengua y las palabras, así como un ejemplo de rigor y excelencia en el trabajo, a través del valor, la contundencia, el significado, la fuerza y la libertad de la palabra.

La puesta en escena contará con las actuaciones de Luisa Huertas, Óscar Narváez, Roberto Soto e Israel Islas. El diseño de escenografía es de Auda Caraza y Atenea Chávez Viramontes, el diseño de vestuario de Estela Fagoaga, el diseño de iluminación de Víctor Zapatero y música original de Antonio Fernández.

La quinta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya se llevará a cabo del 13 al 23 de octubre en distintas sedes, en el estado de Yucatán. Realizará diferentes actividades en torno a la danza, la música, la literatura, las artes visuales y el teatro, con el fin de difundir y homenajear dicha cultura.

 

Este año la temática es De la lengua a la imaginación y contará con la presencia de República Dominicana y Tabasco como país y estado invitado.

Escucha la nota

Este viernes, en el Teatro Daniel Ayala, la puesta en escena a cargo de la Compañía Nacional de Teatro

diseño web personalizado