Croacia enviará una misión diplomática a México

29 de septiembre de 2016

Croacia enviará una misión diplomática a México

A fin de estrechar los lazos comerciales y los acuerdos de cooperación entre ambos países, con el respaldo de la diplomacia parlamentaria, ayer se instaló el Grupo de Amistad México-Croacia, que preside el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín.
En reunión celebrada en la Cámara de Diputados, encabezada por el embajador de Croacia en Estados Unidos, Josko Paro, cuya jurisdicción abarca México, y el diputado César Camacho Quiroz, coordinador del  Grupo Parlamentario del PRI en San Lázaro, el legislador yucateco afirmó que trabajarán con sus homólogos croatas para  fortalecer la amistad y el intercambio  legislativo entre ambos países.

“Esta es la tercera Legislatura en la que existirá un grupo de amistad México-Croacia y esperamos que se consoliden los acuerdos y se obtengan más logros en la relación recíproca”, indicó el vicecoordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados al asumir esta nueva encomienda.

Ramírez Marín dijo que, a pesar de que Croacia es un país pequeño, con poco más de 4 millones de habitantes, en Europa central ha sido actor fundamental en la historia y ahora figura como una de las naciones con muy buenos niveles de desarrollo en la Unión Europea.

Los integrantes del Grupo de Amistad México-Croacia son, además del legislador yucateco: José Luis Toledo Medina, Julieta Fernández Márquez, Hugo Cabrera, María Angélica Mondragón Orozco y Laura Plascencia Pacheco (PRI); Mayra Enríquez Vanderkam y Ariel Enrique Corona (PAN) y Guadalupe Hernández Correa (Morena).
En su intervención, el diplomático Josko Paro afirmó que propondrá a su país la apertura de una embajada en México, a fin de que no dependa de sus oficinas en Estados Unidos  y exista una mayor cercanía con su socio comercial.

“No es preciso que Croacia esté representada desde Washington, si queremos colaborar no hay que tener distancias entre nosotros”, recalcó. “México es un gran país, muy complejo y cubrirlo desde Washington no añade mucho al conocimiento mutuo”.

El embajador indicó que  la diplomacia parlamentaria, en especial este grupo de amistad, puede jugar un papel importante para impulsar  la cooperación entre ambos países.

Al inicio de la reunión, el diputado Camacho Quiroz dio la bienvenida al embajador y consideró que la integración de este grupo reivindica el papel del Poder Legislativo y de la Cámara de Diputados en la política exterior.

El coordinador priista indicó que los legisladores ejercerán la diplomacia parlamentaria con sentido de responsabilidad, con aciertos, aportando y abonando al intercambio de impresiones, por lo que ofreció poner al servicio de la diplomacia croata las experiencias de  los legisladores mexicanos.

 

Asistieron a la instalación del Grupo de Amistad, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI) y el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Federico Döring Casar.

El diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín encabeza Grupo de Amistad México-Croacia

desarrollo venta en línea