TIZIMIN: Reportan venta clandestina de animales en peligro de extinción.\r\n

22 de julio de 2013

TIZIMIN: Reportan venta clandestina de animales en peligro de extinción.\r\n

Especies de la región en peligro de extinción, protegidas por la SEMARNAT, son traídas de contrabando, ya muertas, por pobladores de las comisarias de Tizimín y sus alrededores para su venta clandestina.

Animales como el sereque, jaleb, chachalaca, armadillo, iguana, tejón, tuza, jabalí, sobre todo el venado, el más demandado, son comercializados para elaborar platillos por su tipo carne que los degustadores consideran “sabrosa”.

Las denuncias anónimas por la caza furtiva de los animales protegidos de la región son reportadas.

El kilo de la carne del venado oscila entre 100 y 120 pesos, 2 veces más que el de cerdo, al igual que el jaleb y la tuza, que los mismos cazadores ofrecen, de manera discreta, ya cocinado; el guiso preferido es “pib”, otro es “pipían” y el “tzic” o salpicón.

Hasta hace unos 2 meses un módulo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, se instaló por un día en los bajos del Palacio Municipal de Tizimín para recibir reportes o denuncias anónimas de personas que han atestiguado la caza ilegal de los animales protegidos en peligro de extinción.

Sin embargo nuestro denunciante anónimo, quien prefirió no ser grabado para evitar ser identificado, alerta a la instancia federal de los ingenios de los cazadores furtivos, en su mayoría milperos o vaqueros bajo el consentimiento de los dueños de ranchos, y pide se vigilen más las carreteras.

Por ejemplo, dice que los vendedores que salen de Colonia Yucatán conocen el horario en que se encuentra la Policía Estatal en la entrada o si no se desvían del paso y se meten al monte para no ser vistos.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

programación sitios web