Iniciativa rosa a favor de las mujeres trabajadores

27 de septiembre de 2016

Iniciativa rosa a favor de las mujeres trabajadores

Durante el 2013, el 25% de las muertes en mujeres fue a causa del cáncer de mama o cervicouterino , es por ello que la “Iniciativa Rosa” presentada por los diputados del PRI ante el Congreso local, propone que las trabajadoras al servicio del Estado y los Municipios tengan un día para poder ir a realizarse los estudios de prevención de estos padecimientos.

En México una mujer muere cada dos horas por estas enfermedades, y cada año se diagnostican entre 18 y 20 mil casos de cáncer de mama y cerca del 70 por ciento llegan en etapas muy avanzadas, comentó Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

 “Y esto porque mira, muchas mujeres que trabajan nos han comentado que no les da tiempo para irse a hacer estos estudios y de alguna forma es como abrirles la puerta para decirles ‘vayan a hacerse sus estudios, es importante’, el cáncer de mama por ejemplo es la primera causa de muerte de mujeres en el mundo. Entonces es muy importante hacerse estas mastografías, las mamografías… cuando tienes más de 40 años es muy importante hacértelas porque el cáncer de mama detectado a tiempo es curable”.

Por otra parte, esta modificación también traerá beneficios a las trabajadoras embarazadas ya que se les otorgaría un mes más de incapacidad –con goce de sueldo- para que puedan dedicarlo a la lactancia de sus recién nacidos.

 “Se puede ampliar este término un mes más y tengamos cuatro meses de lactancia, eso es muy importante, o de licencia… y esto es muy importante precisamente por el tema de que para los bebés es muy importante la leche materna, además de que se crea una afectividad mucho más fuerte entre las mamás y los niños cuando pueden amamantar, y además de los saludable que es el tema de la leche materna para los bebés, realmente los bebés que amamantan son mucho más saludables”.

 

Cabe aclarar que serían cuatro meses de Licencia por Maternidad en total, que según la norma vigente, las trabajadoras ya pueden decidir de qué forma distribuirán los días de incapacidad antes o después del parto. 

Nota escrita por

Subiria Duarte

Escucha la nota

Con esta modificación a la Ley, las empleadas del Estado y municipios contarán con un día para realizarse estudios de cáncer de mama y cervicouterino

campañas google