AGL recupera reses en virtud de un incumplimiento de deuda

26 de septiembre de 2016

AGL recupera reses en virtud de un incumplimiento de deuda

Hoy lunes la Asociación Ganadera Local de Tizimín comenzará un proceso de demanda contra uno de sus socios, el ganadero Yoshio Maximiliano Balam Li por incumplimientos en un contrato de crédito del Programa de Aparcería, vencido el pasado 16 de septiembre.

 

Pedro Tec Tun, líder del gremio, señaló en rueda de prensa que se le entregaron a Balam Li $332,500.00 para la adquisición de 35 piezas de ganado, pero compró solamente 34, de los cuales 1 murió y 6 vendió, incurriendo en un delito al no informar de esa venta ya que el hato es propiedad de la organización y con el dinero debería ir pagando lo que pidió prestado.

 

El pasado viernes por la mañana, Tec Tun mandó a un grupo de personas en tres camiones de carga a recoger del Rancho Santa María, propiedad del denunciado, los 27 animales restantes, pero rescató solamente 25 pues según 2 se resguardaron en otro rancho.

 

Ese mismo día, Balam Li interpuso una denuncia contra la organización ganadera y su representante acusándolo de robo y despojo de los animales.

 

“La AGL como acreedor de esos semovientes (ganados) debeos tener las llaves para irlo a supervisar cuantas veces creamos conveniente y como él ya incurrió en varios delitos la decisión de la organización es rescatar algunas piezas antes de que termine de venderlas, luego entonces quiero comunicarles que a partir del lunes iniciamos un proceso de demanda por varios asuntos…”

 

Tec Tun negó que se la haya agredido a Oscar Balam Li, hermano del inculpado, quien ese día quiso impedir el despojo y en todo momento insistió que actuó conforme a derecho.

 

“Nosotros no vamos a parar, tenemos al equipo de licenciados que a partir del lunes van a estudiar el caso y vamos a proceder conforme a derecho, no podemos hacer nada indebido o algo que esté fuera de las leyes; y nosotros lo único que hicimos fue actuar conforme a derecho, como las leyes indican, si el ganado es nuestro tenemos que ir a buscarlo antes de que sea demasiado tarde”

 

El presidente del gremio informó que los 25 animales recuperados ya se vendieron por 309,200 pesos y ese dinero se depositó como abono a la cuenta del banco al cual se le solicitó el crédito.

 

 

NotiRASA.

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Comenzará este lunes un proceso de demanda contra uno de sus socios, el ganadero Yoshio Maximiliano Balam Li por incumplimientos en un contrato de crédito del Programa de Aparcería, vencido el pasado 16 de septiembre

diseño web apps