Agricultores de Sucilá siembran frijol jamapa

26 de septiembre de 2016

Agricultores de Sucilá siembran frijol jamapa

60 pequeños productores de Sucilá recibieron 5 kilos de frijol Jamapa cada uno que les permitirá intercambiar sus cultivos, asegurar su autoconsumo y generar un ingreso extra para sus familias.

 

En los bajos del Palacio Municipal el alcalde Diego Lugo Interian exhortó a los agricultores aprovechar las lluvias para sembrar los granos y éstos puedan germinar en el tiempo estimado, 3 meses. Pertenecen al ciclo otoño-invierno.

 

Las semillas, dijo, son para sembrar en aproximadamente 5 mecates de sus milpas o terrenos y esa proporción deberá rendir una producción de aproximadamente 100 kilos por mecate.

 

“Y con esto estaremos en condiciones de que aquellos productores que sembraron su maíz tengan un ingreso adicional ya que las lluvias nos han favorecido muy bien pues son los mejores momentos para sembrar; gracias al gobierno del estado por enviar la semilla en tiempo  y forma y cómo pudiste apreciar muchas madres están presentes en venir a recoger sus semillas ya que ellas lo sembrarán en sus patios garantizando el éxito de este programa”

 

Los beneficiarios contarán con asesoría técnica tanto del municipio como uno que envía el gobierno del estado que los orientará cómo combatir las plagas que llegaran a invadir las cosechas.

 

Asimismo, Lugo Interian les advirtió a los productores no consumir los granos ya que contienen químicos que pueden hacerles daño.

 

“Así es, se lo recalcamos a los beneficiarios que no vayan a sancochar este producto para su consumo porque se podrían enfermar con una intoxicación en la sangre ya que las semillas vienen tratadas paras que tengan éxito al momento de incrustarlo al suelo y no se lo coman los pájaros, hormigas u otro tipo de insectos que el químico las protege”

 

En total se entregaron 300 kilos del producto, resultado de una gestión del Ayuntamiento ante la Secretaria de Desarrollo Rural.

 

 

NotiRASA

Nota escrita por

Fidel Dzib

60 pequeños productores recibieron 5 kilos del grano aprovechando las lluvias

desarrollo tiendas en línea