Suicidio, un problema de salud pública

02 de septiembre de 2016

Suicidio, un problema de salud pública

 Con la intención de conmemorar el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, los Servicios de Salud de Yucatán, a través de la Subdirección de Salud Mental, han preparado un congreso que se realizará el día 9 de septiembre, en el salón Krystal del Instituto Cumbres ubicado en el Fraccionamiento Montecristo.

 Durante la presentación de las actividades, Manuel José Ruiz Mendoza Subdirector de Salud Mental y Miguel Ángel Viveros Erosa, coordinador del Programas Especiales dijeron que con 155 casos en lo que va del año, el suicidio ya es considerado un problema de salud pública, por lo que es necesario implementar políticas para atenderse de manera preventiva.

 Sin embargo, al preguntarle cual era el presupuesto designado para la atención de este tema, señalaron desconocer los montos reales, haciendo alusión que el monto total es la suma de los sueldos del personal que pertenece a los módulos o centros de atención de la Subdirección de Salud Mental.

 Entre los datos que destacan dijeron que la mayoría de las personas que se quitan la vida son varones, por cada 7 hombres una mujer se quita la vida.

El 90% de las personas que se quitan la vida, lo hacen a través de la vía del ahorcamiento y Mérida es el principal lugar donde la gente se quita la vida, con 43 casos al momento, seguido por Puerto Progreso, con 9 decesos.

 “Hay muchos factores sociales que están relacionados, factores culturales y de diversa índole, es necesario el conocer todos los enfoques para conocer que esta sucediendo con el suicidio en la entidad, los actores sociales cada vez tienen un mayor peso, en todos los fenómenos que se están dando en la salud física y la salud mental”.

 Al preguntarle a ambos funcionarios los lugares en donde podía acudir a recibir atención la gente en caso que una persona presente síntomas de quitarse la vida, dijo que los principales centros de atención son el Hospital Corea-México, el Hospital Psiquiátrico, un Módulo de Salud en Valladolid y algunos CAPAS, que son centros de atención psicológica que apoyan en temas de adicciones.

 Sin embargo, reconocieron que es necesario contar con un equipo de atención psicológica en cada municipio del estado, ya que las distancias y el factor económico impiden a la población poder recibir atención de forma inmediata y constante para acabar con el tratamiento.

Cabe hacer un paréntesis, el dengue y el chinkungunya son dos padecimientos considerados como problemas de salud pública, asertivamente las autoridades implementaron campañas de prevención y cuidado, respecto a la enfermedad, hasta el mes de septiembre del año pasado habían cero muertes por estas causas.

El suicidio, que también es considerado como un problema de salud pública, aún no cuenta con una campaña que prevenga y atienda este problema, en el 2015 fallecieron más de 190 personas ahorcadas, en lo que va del año ya son más de 150, cifra superior al compararlo con  las víctimas fatales del dengue o chikungunya, y aun no existe una estrategia de prevención dirigida al público en general, un número telefónico de atención las 24 horas, o por lo menos una base de datos disponible para todos los niveles sociales que indique los lugares más cercanos para recibir ayuda.

 El Dr. Miguel Ángel Viveros Erosa, coordinador del Programas Especiales, dijo que aunque se están haciendo los esfuerzos, es necesaria la participación de todos los sectores sociales, cámaras empresariales, colegios de profesionistas, y por su puesto los medios de comunicación, que en muchas ocasiones más allá de informar, juegan con el dolor de las personas, al publicar imágenes explicitas o textos denigrantes de los occisos, sin importarles si son menores de edad, tenían familia o hijos, algo que en vez de ayudar perjudica y empeora este problema de salud, ya que los familiares de las personas fallecidas pueden sufrir eventos post-traumáticos ante estas publicaciones.

 “Si decimos que el suicidio es un pecado, es locura, es una cobardía, si alguien está pensando buscar ayuda, porque ha tendido este tipo de pensamientos, difícilmente acuda por ayuda, y esta es la importancia de los medios en esto”

 Aunque hablaron de la importancia y el papel de los medios de comunicación, en este congreso no existe una ponencia que hable del tema, a pesar de ello destacan otras exposiciones como la denominada Responsabilidad Profesional en la Intervención del Comportamiento Suicida, que será impartido por el Dr. En psicología Paulino Dzib Aguilar, Amor y Felicidad en tiempos de Facebook, Hasta que la Muerte Nos Separe: Homicidio y Suicidio entre parejas en Yucatán, Panorama Epidemiológico del Suicidio, entre otros temas. 

 

 Si usted desea acudir, puede hacerlo el próximo 9 de septiembre, en el salón Krystal del Instituto Cumbres, en un horario de 9:00 a 14:00 horas.

Escucha la nota

Especialistas reconocen que es necesario implementar políticas para atenderlo de manera preventiva

desarrolladores web