Diputados apoyarán iniciativa para quitar el fuero

30 de agosto de 2016

Diputados apoyarán iniciativa para quitar el fuero

”Me parece una iniciativa muy atinada, solamente comentar que en el caso nuestro, estamos muy de acuerdo, ya lo habíamos comentado desde semanas anteriores, y creemos que es importante retirar el fuero y vamos a apoyar esta iniciativa”

Señaló Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, luego de que el gobernador Rolando Zapata Bello anunciara la iniciativa por la que solicita quitar el fuero a todo servidor público del estado, incluyendo su cargo.

Recordó que el quitar el fuero permite que los servidores públicos que cometan un delito penal, puedan ser denunciados y tendrán que responder como cualquier ciudadano ante las autoridades correspondientes.

”Creo que es un tema muy importante, trascendental para la ciudadanía, y consideramos que es importante que desde un inicio se toque este tema que en realidad es de mucha importancia para todos”

La legisladora local comentó que esta iniciativa podría avanzar de forma positiva pues todas las fracciones parlamentarias, desde meses atrás, habían estado de acuerdo en tocar este tema en el Periodo de Sesiones.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, afirmó que esta iniciativa es la respuesta a un reclamo social, además de una visión democrática para garantizar la justicia igualitaria a todos los ciudadanos.

Señaló que en la actualidad fue considerada una figura excesiva, es por ello que muchos se han planteado cómo debería operar el fuero constitucional.

A pregunta expresa sobre su opinión de que Magistrados y Jueces queden exentos, manifestó lo siguiente:

 

”Dejar a salvo la figura de jueces y magistrados responde a la necesidad de protección del poder judicial y bueno se reconoce esa voluntad y esa visión democrática del gobernador, pero sobre todo es un mensaje de respeto a la autonomía del poder Judicial”. 

Escucha la nota

Por su parte, el magistrado Marco Celis señaló que es una respuesta a un reclamo social

mantenimiento sitio web