Promueven detección de cáncer cervicouterino

25 de agosto de 2016

Promueven detección de cáncer cervicouterino

Desde el 22 y hasta el 28 de agosto, los Servicios de Salud de Yucatán, en conjunto con autoridades de Salud del Gobierno federal, llevarán a cabo distintas actividades como parte de la Semana de Sensibilización para la Detección Oportuna de Cáncer de Cuello Uterino.

Hilda Ojeda Méndez, responsable estatal del Programa Cáncer en la Mujer de los Servicios de Salud de Yucatán, informó que se realizarán pláticas, ponencias, actividades de detección, tamizaje, entrega de folletos, entre otras.

”Consiste en distintas actividades en todas las unidades de primera y segunda atención de las tres jurisdicciones que conforman a los Servicios de Salud de Yucatán, son pláticas, ponencias, motivamos e invitamos a todas las mujeres a hacerse sus pruebas del papiloma humano que va de los 35 a los 64 años  o a la tradicional que es de los 25 a los 34 años” expresó.

La especialista expresó que esta campaña es de suma importancia, pues lo que se busca en fomentar la detección oportuna de esta enfermedad, a pesar de que no se tengan datos de la patología, con el objetivo de tener una atención y tratamiento, adecuado y eficaz.

En el caso de Yucatán, expresó que para 2015 ocurrieron 15 fallecimientos de mujeres por cáncer cervicouterino, actualmente se han registrado solamente nueve; indicó que esto se ha logrado gracias a estrategias preventivas que fomenta las visitas al médico para realizarse los exámenes de forma oportuna.

”Esta enfermedad no es por transmisión sexual o por alguna infección, sino que la podemos adquirir ante la presencia del virus del papiloma humano, el saber que podemos acudir a los servicios de salud en las tres jurisdicciones en las unidades de primer nivel de atención y que podemos realizarlos la prueba de forma gratuita” expresó.

De acuerdo con la información proporcionada, el cáncer cervicouterino es un tumor maligno que inicia en el cuello de la matriz, frecuentemente en mujeres mayores a los 30 años, que en una etapa avanzada causa molestias como: sangrado anormal después de las relaciones sexuales, dolor de cadera y pérdida de peso, entre otras.

 

Además de las acciones mencionadas por la especialista, a nivel nacional, también se implementarán: la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), disuasión del consumo de tabaco, promoción del uso correcto del condón, así como  la detección y tratamiento de lesiones precancerosas en todas las mujeres mayores de 25 años. 

Escucha la nota

Del 22 al 28 de agosto se llevará a cabo una campaña de sensibilización.

marketing digital