Diarrea, una enfermedad de la época de calor

24 de agosto de 2016

Diarrea, una enfermedad de la época de calor

Las enfermedades gastrointestinales, sobre todo la Diarrea, son la segunda causa de morbilidad en el país, es decir, que una gran cantidad de personas padecen estas patologías en determinadas temporadas, como el verano.

María Eugenia Icaza Chávez, Gastroenteróloga, detalló que solo durante el 2015, más de 4 millones 900 mil personas en todo el país, presentaron un cuadro diarreico; mientras que en Yucatán se registraron cerca de 121 mil casos.

”La diarrea es una enfermedad muy frecuente, sobre todo en esta época de calor, es la segunda causa de morbilidad en todo el país; estas se reportan de manera genera, no por algún organismo patógeno especifico, sino en general” manifestó.

La especialista señaló que en cuestión de incidencia fue de 4 mil casos por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, durante el año pasado, mientras que en Yucatán fue de 5 mil 713 por cada 100 mil, es decir, una cifra mayor a la media nacional, esto debido al clima que impera en el estado.

Añadió que la población más afectada por este tipo de enfermedades son los menores de cuatro años, y las personas de la tercera edad, por lo cual recomienda cuidar mucho la alimentación de estos dos sectores, además de acudir al médico para que brinde la atención y seguimiento adecuado, pues en la mayoría de los casos lo que se previene es la deshidratación.

”La ingestión de alimentos contaminados, aguas que no están completamente limpias, la contaminación de que las manos que los preparan no están completamente limpias, la falta de desinfección de los alimentos, el que se caliente el alimento y se deje a la intemperie para enfriarse durante mucho tiempo” añadió.

Para prevenir todo este tipo de infecciones, la doctora Icaza Chávez, recomendó a la población cuidar la alimentación, tratar de no comer en la calle o alimentos que están expuestos al sol, pues muchas veces la descomposición comienza a las pocas horas de servirse, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, consumir agua constantemente.

 

Finalmente, reiteró que durante un cuadro diarreico evitar la automedicación, pues como ya mencionamos en gran parte de los casos lo único que se debe cuidar es la correcta hidratación del paciente.

Escucha la nota

Es muy frecuente que durante esta temporada se presenten cuadros diarreicos, en los cuales hay que evitar la automedicación

campañas google