Efemérides del 24 de agosto...

24 de agosto de 2016

Efemérides del 24 de agosto...

Un día como hoy…

Jean-Michel Jarré nace el 24 de agosto de 1948 en LyonFrancia. Es hijo de la enfermera France Pejot y del por entonces desconocido compositor de bandas sonoras Maurice Jarre (Doctor ZhivagoLawrence de ArabiaGhost y El Club de los Poetas Muertos, por mencionar algunos). Sin embargo, debido al trabajo y a la posterior separación de sus padres, Jarre no fue muy influido por las ideas de Maurice. A la edad de cinco años comenzó sus primeras clases de piano, y junto a su madre frecuentaba el club de Jazz más popular de París, "Le Chat qui Pêche" donde conoció al destacado trompetista Chet Baker.

Después de varios trabajos, entre ellos la banda sonora de la película Les Granges Brûlées y su primer álbum Deserted Palace, Jarre iba construyendo su carrera. Con 27 años compuso y grabó, en su pequeño comedor convertido en estudio, mediante una grabadora de 8 pistas y arcaicos instrumentos la obra en 6 secciones llamada Oxygène (1976). Este disco es la obra más icónica de Jarre y en especial el tema Oxygene 4. Fue todo un evento, éxito de ventas en todo el mundo, y disco con el que se rompieron los prejuicios de que la música electrónica no era aceptada y que los sintetizadores eran más elementos de experimentación que instrumentos 2 . Su repercusión ha llegado hasta nuestros días: una de sus secciones, Oxygène 4, aparece en el videojuego Grand Theft Auto 4

Jarre no imaginó el éxito que obtendría con Oxygène, así como tampoco con Equinoxe (1978) un álbum muy especial que lo consagró en la escena musical. Repleto de equipamiento tecnológico, secuenciadores y nuevos sintetizadores, el leit-motiv que inspira el disco es el agua como elemento. A fecha de 2000, Equinoxe ha certificado ventas por más de 7.000.000 de unidades 3. Con estas dos obras dio inicio a otra era, la de los Megaconciertos, con su show en la Plaza de la Concordia en París en 1979 con motivo del lanzamiento de Equinoxe: logró congregar 1.000.000 de personas y rompió por primera vez en su vida un Récord Guinness.

 

En el mundo…

1484: nace En Sevilla, España, nace Fray Bartolomé de las Casas, que será dominico español, y obispo de Chiapas, pero sobre todo un gran luchador por los derechos del hombre y por la fraternidad entre todos los pueblos de la tierra, siendo el símbolo de la lucha por la liberación y dignidad de los indios. 

1891.- Edison obtiene la patente de la primera cámara cinematográfica.

1899.- nace en Buenos Aires (Argentina) Jorge Luis Borges, escritor argentino, una de las glorias de las letras latinoamericanas a la vez que uno de los autores más destacados de la literatura en castellano del siglo XX, con obras de cuentos, ensayos y poesía, creador de obras maestras como "La biblioteca de Babel". 

1947: Nace en Río de Janeiro, Brasil, el periodista y escritor Paulo Coelho de Souza. En 1988 escribirá "El Alquimista", libro simbólico que tratará sobre los sueños que queremos conseguir en la vida y los medios que utilizamos para lograrlos. Esta narración le otorga renombre universal.

1995: en Estados Unidos, Microsoft lanza al mercado el sistema operativo Windows 95.

En México…

1813. Nace Manuel Gutiérrez Zamora, militar y político veracruzano, quien defendió la soberanía durante la Guerra de Estados Unidos contra México.

 

1821. Se ­firman los Tratados de Córdoba, con los que se acuerda la Independencia de México.

Nota escrita por

Subiria Duarte

Escucha la nota

En 1948, nace el compositor de música electrónica Jean-Michel Jarré

diseño venta en línea