Foro Alternativo de Música, en Santa Ana

12 de agosto de 2016

Foro Alternativo de Música, en Santa Ana

Este 12 y 13 de Agosto, el parque de Santa Ana se convertirá en sede de los dos Conciertos “De tradición y nuevas rolas: transformación y fusión sonora 2016”, en el marco de los festejos alusivos a la Celebración del Día internacional de los pueblos indígenas, informó José Alejandro Pérez López, director de desarrollo artístico y cultural, de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

“Actividades en las que participarán jóvenes mayahablantes yucatecos que están incursionando en géneros musicales, como el hip hop, balada pop, cumbia  y reggae, que se caracterizan por fusionar a estos ritmos su lengua materna, el maya yucateco”.

Con el fin de contribuir a la valoración y estimulación del desarrollo profesional de jóvenes mayas, dedicados a la música alternativa en su lengua materna, brindándoles espacios para potencializar sus habilidades artísticas y el reconocimiento de la sociedad, nacional e internacional. Este evento está cimentado en cuatro ejes: música, identidad, interculturalidad y equidad de género.

En el primer concierto participarán en el escenario El chepe, las hijas del rap, la fruta del Mayab, Ich Naah, Dino Chan, Jesús Pat Chalé, mejor conocido como Pat Boy y Ceiba Flava, que iniciará a las 19:00 horas, en el parque de Santa Ana.

El sábado 13 de Agosto iniciará a las 20:00 horas, repetirán Pat Boy y Ceiba Flava junto a Yalenk’ uj, Ki’k’aay, los mestizos y como invitado de honor estará el grupo Yok’elJk’umaltik (El sonido de la Palabra), de Chiapas.

En representación a los artistas que participarán en este evento, Yazmín Novelo agradeció por este espacio y dijo

“Creo que como artista maya, como parte de este grupo de personas que en cierto momento han empezado a trabajar por la lengua, por las diversas manifestaciones de la cultura y del pueblo maya, sea en el ámbito artístico, sea en el ámbito del activismo, en fin, es dar a conocer que el pueblo maya sigue vivo, y su lengua siguen tan presentes en este territorio, en toda la península, como han estado desde el principio”.

 

Con la participación total de 34 jóvenes, de entre 16 a 26 años, provenientes de 10 municipios de Yucatán; Peto, Temax, Akil, Tinum, Tekax, Valladolid, Espita, Temozón, Acanceh y Mérida.

Escucha la nota

El parque se convertirá en foro de expresión este fin de semana, empezando hoy a las 7 de la noche

maqueteo web