Empieza muestra teatral Wilberto Cantón

02 de agosto de 2016

Empieza muestra teatral Wilberto Cantón

Desde el 1 y hasta el 15 de agosto se realiza la muestra estatal de Teatro Wilberto Cantón, Yucatán 2016 en la cual se le rendirá homenaje a la actriz yucateca Narda Acevedo, mejor conocida como Chonita, indicó Roger Metri Duarte, Secretario de Cultura y las Artes (Sedeculta).

“Merece el reconocimiento la gente que trabaja, pues en este caso el teatro regional, por la identidad del estado, desde la trinchera del teatro. Aunque le conocen más como teatro regional, pero ha hecho un gama de disciplinas y sub disciplinas del teatro”.

Dio inicio el lunes 1 de agosto a las 20:00 hr, en el teatro Daniel Ayala Pérez, con la puesta en escena Noches del Teatro Herrera, bajo la dirección de Mario Herrera Casares, Dzereco.

En esta edición  se presentarán 47 funciones, en 13 sedes de la ciudad de Mérida y 8 municipios, con la participación de 46 grupos y 221 artistas.

Los  estados que conforman el sureste  de México,  como Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Veracruz y por supuesto Yucatán, tendrán presencia en este evento  y entre estos se elijara a quien represente a la zona  en una muestra  nacional,  el año anterior fueron 3 grupos que representaron al Estado.

De igual manera celebraran  a Juan Antonio Llanes y Francisco Sobero Gavito, Tanicho, por 50 años de trayectoria artística de cada uno, así como a  Juan Ramón Góngora, por 30 años de carrera, no olvidando también  el sexto aniversario luctuoso de Don Héctor Herrera, Cholo.

El  programa se incluirán diversas modalidades escénicas como comedia, contemporáneo, monólogo, melodrama, pieza, regional, títeres, ópera infantil, postdrama, farsa y para niños. Las presentaciones serán en el teatro Daniel Ayala Pérez, la Casa de la Cultura del Mayab, la Escuela Superior de Artes (ESAY), en el teatro Joaquín Jiménez Trava del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en los espacio Casa Tanicho, Murmurante, La Rendija, el Foro Alternativo Rubén Chacón, Tapanco Centro Cultural, El Teatrito, RIA Teatro y el Parque Teatro Regional. En el interior del estado, las propuestas llegarán a los municipios de Cuzamá, Dzan, Hoctún, Kanasín, Opichén, Sinanché, Tixpéual y  Valladolid.

De igual manera se ofrecerán actividades académicas con un Taller de Dramaturgia, a cargo de Maribel Carrasco, así como uno de Producción, dirigido por Fernando Payán.

 

Para mayor información, puede consultar la cartelera completa del Festival en la página electrónica de la Sedeculta en www.culturayucatan.com

Escucha la nota

Desde este lunes, se presentan 47 funciones, en 13 sedes de Mérida y ocho municipios

mantenimiento sitio web