Exhortan a prevenir deshidratación de menores

29 de julio de 2016

Exhortan a prevenir deshidratación de menores

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población a protegerse del intenso calor de esta temporada y mantener especial atención y cuidado en los niños menores de edad, ya que, es el sector que se puede deshidratar con mayor rapidez.

El doctor Alonso Sansores Rio,  Coordinador de Prevención y Atención a la Salud  del IMSS Yucatán, informó que la “deshidratación es un trastorno que ocurre cuando una persona pierde más líquidos que los que ingiere, esto puede ser en forma de orina o sudor. Esto puede suceder cuando un niño no bebe una cantidad suficiente de líquido o cuando pierde más líquido corporal que lo habitual este desequilibrio provoca la deshidratación.Uno de los factores que favorecen a la deshidratación son el  cambio de clima y la falta de consumo de líquidos.

En los menores,  los síntomas más comunes de una deshidratación se manifiestan en la piel y labios resecos, ojos hundidos, llanto sin lágrimas, además de que el menor se muestra confundido (a), decaído (a) y con poco energía, mencionó el especialista.

Los padres de los pequeños deben cuidar en todo momento que el menor no permanezca expuesto directamente al sol o al calor y jamás dejarlo solo al interior de un automóvil estacionado.

Ante alguna situación de deshidración, el Instituto Mexicano de Seguro Social, en Yucatán recomienda poner al pequeño a la sombra o a un lugar fresco, dar de beber por lo menos ocho vasos de agua natural o bebidas rehidratantes para deportistas en pequeños tragos para no provocar náuseas y de inmediato llevarlo al área de urgencias de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) o al Hospital General Regional (HGR) más cercano. 

Sansores Rio mencionó que mientras recibe atención especializada, en cualquier unidad médica les serán proporcionados sobres de vida suero oral, así como la orientación debida para su uso.

 

Por último, destacó que prevenir la deshidratación es importante, ya que de lo contrario puede causar efectos graves a la salud sobre todo en los menores de edad.

Nota escrita por

Subiria Duarte

Escucha la nota

Cuando un menor no bebe una cantidad suficiente de líquido o cuando pierde más líquido corporal que lo habitual, este desequilibrio provoca la deshidratación.

campañas google