Promueven la lactancia materna en Yucatán

29 de julio de 2016

Promueven la lactancia materna en Yucatán

Con el objetivo de promover y concientizar acerca de la lactancia materna, durante agosto se llevará a cabo la actividad denominada "Yucatán AMAmanta", una serie de acciones coordinadas entre los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal y de Mérida, y el apoyo de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

El director General del DIF de Yucatán, José Limber Sosa Lara, destacó la importancia de esta práctica alimenticia para asegurar el bienestar físico y emocional de niñas y niños.

"La leche materna no tiene sustituto, no existe un alimento que pueda sustituir la leche materna, pero no solamente es la leche, es la lactancia, es el acto porque junto con la alimentación va el amor, y tenemos que ser muy puntuales, no existe ningún alimento que pueda sustituir la leche materna” 

Por su parte, la directora del DIF Mérida, Loreto Villanueva Trujillo, dio a conocer que uno de los ocho lactarios que se inaugurarán durante agosto, el Mes de la Lactancia, estará ubicado en la Dirección de Finanzas del Ayuntamiento, y que en este mismo marco, se lanzará el primer Espacio de Lactancia Móvil, que permitirá a las mujeres asistir a eventos masivos y espacios públicos, como la biciruta, donde contarán con un lugar digno y adecuado para lactar cómodamente.

En su turno, la presidenta de la Comisión de Jóvenes de Canacintra, Nicole Xacur Cejudo, agradeció a las autoridades el respaldo para la continua promoción en el estado de la lactancia y se comprometió a seguir realizando esta labor en el sector privado, al cual representa.

Trascendió que durante Yucatán AMAmanta, se inauguraran ocho centros lactarios, es decir espacios donde la madre en un determinado tiempo  de su jornada laboral pueda extraer leche de su seno, para posteriormente alimentar al recién nacido al llegar a casa.

Los espacios lactarios de este tipo que se inaugurarán, estarán en instituciones y empresas como OXXO, la Universidad Modelo, el Ayuntamiento de Mérida, Kukis by Maru, Grupo La Anita, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), sección 67, situado en Valladolid.

 

Asimismo, se efectuará el taller “Contacto con mi chuchú”, el día 2 de dicho mes en el auditorio de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), ubicado en la colonia San José Vergel, a partir de las 9:00 horas. En el mismo horario, pero el sábado 6, la Plaza Grande será sede de una práctica de yoga para mamá y bebé, momentos culturales y la Gran Lactada, mientras que para el domingo 7 se convoca a la Gran Caminata Pro Lactancia Materna que iniciará en el Monumento a la Patria.

Escucha la nota

Buscan concientizar sobre las bondades de este alimento para los recién nacidos.

mantenimiento página web