¡Cuidado con las serpientes!

29 de julio de 2016

¡Cuidado con las serpientes!

El incremento de las lluvias y el crecimiento de la población,  influye en la aparición a la superficie de arañas, víboras, entre otros animales ponzoñosos en la entidad, según informó el Dr. Jorge Ayora en entrevista a NotiRasa.

Indicó que en nuestro Estado quien dijo que en el Estado hay cinco especies de serpientes venenosas y se clasifican primeramente la Nauyaca, cuatro narices o también conocida como barba amarilla, como la más venenosa en el estado, se caracteriza por un color aterciopelado y la barba en ese color, puede llegar a medir hasta 2 metros.

La segunda es la serpiente de cascabel, la tercera la akristrodon biliniatus o también se conoce como cantil o huolpoch en maya, que normalmente la gente la confunde con la cuatro narices,  la cuarta es la porthidium o nariz de cerdo yucateca, de aproximadamente 35 cm y se encuentra en el sur del estado, y la quinta, la coralillo con otro tipo de veneno neurotóxico.

“Generalmente de las cuatro serpientes que mencioné  el tipo de veneno, generalmente van a haber alteraciones en la coagulopatía, van a ver alteraciones en la sangre, algunos tipos de necrosis, respecto a la coralillo lo que hace es paralizar los músculos respiratorios del cuerpo”.

La falsa coral se puede diferenciar de la coralillo con el patrón de color que curiosamente forma la palabra rana en su orden de franjas; rojo, amarillo, negro, amarillo en la venenosa, mientras que la falsa coral, en el aro color negro tiene un aro amarillo, y es más larga y gruesa que la venenosa. El Galeno recomienda que mientras no se sepa diferenciar, es mejor no tocarla.

En caso de mordedura, comentó que es importante que el antídoto sea aplicado antes de las 6 horas de la mordedura, y no aplicar ningún torniquete, ni hielo, ni succionar el veneno, entre otras cosas que la gente acostumbra hacer ante esto, ya que las unidades de salud en la entidad cuentan con los antídotos para estos venenos.

Señaló que es el hombre el que se mete al territorio de las serpientes y aunque la mayoría de la gente reacciona matándolas, indicó que ante alguna mordedura es importante mantener la calma y llamar a las autoridades como bomberos, SEMARNAT,  para identificarla.

 

Asimismo comentó que en el estado no ha habido ningún reporte de arañas o tarántulas venenosas, sólo casos de mordeduras de araña que pudieran causar una infección en la herida o algún tipo de edema. Ya que tienden a almacenar sus huevecillos en lugares oscuros, es importante mantener limpia la casa, para prevenir.

Escucha la nota

La temporada de lluvias las saca de sus escondites, incrementando los casos de mordeduras

search engine optimization