Al mes, 400 mamás serán beneficiadas por incapacidad

28 de julio de 2016

Al mes, 400 mamás serán beneficiadas por incapacidad

En el Estado, serán en promedio 400 mamás al mes las que se verán beneficiadas con los cambios en el esquema de incapacidad por maternidad, informó Carlos Giovani Medina Roca, titular de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, en Yucatán, quien destacó los principales beneficios.

“El primer cambio que estamos teniendo en este esquema es que desaparece la incapacidad prenatal y postnatal y se convierte en un único certificado de 84 días, todas las madres embarazadas, que ellas sean las aseguradas, no las beneficiarias, las aseguradas reales, pueden gozar este beneficio”.

Esto, si tomamos en cuenta que son aproximadamente de 800 a 850 niños que nacen en el IMSS al mes.

La llamada incapacidad de enlace, anteriormente se expedía cuando el bebé no nacía en la fecha programada y se posponía el parto unas semanas más, actualmente se darán al final, en caso de que el bebé no nazca en la fecha prevista y se atrase el nacimiento, los días transcurridos se repondrán al final de su incapacidad.

Antes no se podían transferir semanas del periodo prenatal al postnatal, eran dos certificados de incapacidad; prenatal y postnatal, invariablemente por 42 días cada uno, se les solicitaban hasta 7 visitas a las aseguradas que decidían atenderse fuera del IMSS, y los certificados de enlace entre el periodo prenatal y el postnatal, esto ha cambiado.

 

Ahora si se pueden transferir semanas del periodo prenatal al postnatal, un certificado de incapacidad que ampara el periodo prenatal y el postnatal hasta por 84 días, sólo necesitan acudir en una ocasión las aseguradas que decidan no atenderse en el IMSS, y por último, de requerirse certificados de enlace, se otorgarán al término del periodo amparado por el certificado único.

Escucha la nota

Con el nuevo esquema se otorgará un certificado único de 84 días, además ya no tienen que cumplir un número de consultas

mantenimiento sitio web