Reportan buen semestre hoteleros de Mérida

20 de julio de 2016

Reportan buen semestre hoteleros de Mérida

A pesar de que las cifras de ocupación hotelera en el primer semestre de 2016 son buenas, se deben generar acciones para atraer más turismo al interior del estado, aseguró Ricardo Dájer Nahum, presidente de la Cámara Nacional de Hoteles de Yucatán A.C.

En rueda de prensa, informó que de enero a junio del presente año se registró una ocupación de 53.49%, 4.48% más que en el mismo periodo del año pasado, que fue de 49.01% en todo el estado.

En el Caso de Mérida, las cifras tienen una tendencia a la alza, pues durante el primer semestre de 2016, los hoteles afiliados a esta Cámara tuvieron una ocupación del 58.76% contra un 51.19% del mismo periodo al año anterior; Valladolid tuvo un crecimiento de 0.94% con una ocupación del 43.56%.

”Tiene un crecimiento importante, positivo, interesante, va bien el crecimiento en la ocupación hotelera, creo que el crecimiento importante está hacia el interior del estado, vemos que Uxmal se está yendo hacia abajo, Valladolid y Chichén tuvieron un crecimiento importante en el 2015 y 2016 se estacionó” precisó.

En el caso de las playas, mencionó que el primer semestre de este 2016 se registró 31.66% de ocupación, contra un 34.32% en el mismo periodo del 2015, aseguró que se ha reunido con el alcalde de Progreso, quién manifestó su interés en continuar con la mejora de infraestructura para atraer más turistas a la costa.

El problema para el sector, como ya lo mencionamos, es al interior del estado sobre todo en Chichén Itza y Uxmal, y es que en el caso del primer destino paso del 48.43% en 2015 a42.53% en este año; el presidente de la Cámara de Hoteles aseguró que esto se debe, sobre todo, al problema del ambulantaje en la zona Arqueológica; sobre Uxmal, mencionó que del 44.65% pasó a 35.71%

”Yo creo que hay que hacer un esfuerzo importante para revitalizar el turismo al interior del estado, nos referimos al turismo que viene de vacaciones, cultural, recreativo, que viene de vacaciones a conocer Yucatán, a Mérida le beneficia el sector de Congresos, pero no hablamos de un crecimiento recreativo” indicó.

 

 Dajer Nahum precisó que en estas cifras también influye la apertura de nuevos hoteles, y es que al ocurrir esto, los vacacionistas cuentan con más opciones de hospedaje, lo que puede generar bajas en algunos negocios.

Escucha la nota

Aseguran que se deben implementar acciones que impulsen dicha actividad en el interior del Estado

desarrollo e-commerce