Realizarán descacharrización en comisarías de Mérida

20 de julio de 2016

Realizarán descacharrización en comisarías de Mérida

El próximo fin de semana, se llevará a cabo en las comisarías meridanas el tercer operativo de descacharrización, el sábado 23 para la zona sur y el domingo 24 para el sector norte de 8 de la mañana a 3 de la tarde, es por eso que debes sacar de tu patio cacharros como latas, botellas, llantas, cubetas, envases y recipientes que no uses y que acumulen agua en la esquina de tu casa un dia antes.

 De esta manera, se finalizará la tercera fase de un total de cinco operativos que el Gobierno del Estado implementó para prevenir enfermedades tropicales en la entidad como dengue, chikungunya y zika.     

 En la jornada pasada realizada en el norte y sur de Mérida se recolectaron 768 toneladas de cacharros, sumándose a su vez Tizimín que recolecto 280 toneladas y Ticul logrando recolectar 116 toneladas.

Para la próxima jornada de descacharrizacion los días 23 y 24 de julio, Manuel Paredes, director de Prevención y Protección a la salud de los servicios de salud de Yucatán exhortó a la sociedad a prevenir el desarrollo de la larva del mosco transmisor Aedes Aegipty.  

“Por supuesto, como hemos comentado, definir lo que es un cacharro, cualquier recipiente o utensilio donde se pueda acumular agua y ahí desarrollarse las larvas de cualquier clase de mosquito, que lo que nos interesa es el mosquito de aegipty”.  

 Manuel Paredes comentó a NotiRASA que están en constante combate contra el mosquito trasmisor del dengue, zika y chikungunya, fumigando lugares de mayor proliferación, añadiendo que este proceso solo elimina un 25% del vector, y el 75% restante con la descacharrización.   

“Lo que sigue, seguimos trabajando nosotros fumigando las areas de mayor riesgo, las cuales están en control entomológico y cuando tenemos vigilancia de este tipo, observamos donde hay mayor producción de mosquitos, entonces es ahí donde se llega y se fumiga, pero si es importante comentarle a la población, que la la fumigación solo mata una parte del mosquito, la forma adulta,  y las otras tres cuartas partes lo que acabamos de hacer ahorita, que es la descacharrización, que es la forma mas importante de eliminar el vector”.  

Estas acciones han dado resultados muy favorables ya que hay ayudado a reducir hasta en un 65% los índices de estas enfermedades, afirmó el doctor Paredes.

  Debido a estas acciones que se están haciendo y la cultura que está teniendo la ciudadanía y la participación tan importante que tiene, ahora tenemos 85 casos de dengue, esto a reducido hasta en un 60 por ciento comparado al año anterior, que eran 227 casos de dengue, prácticamente mas del 65 por ciento, en relación al chikungunya tenemos 10 casos a comparación del año anterior que eran 39, tenemos también una disminución y en relación a zika tenemos actualmente cinco casos.

   Para finalizar, añadió que hay que tener siempre limpios nuestros patios de recipientes que acumulen agua, para así controlar la reproducción de este mosco.

 

   Todos los días hay que tener limpios nuestros patios, checar que  no halla recipientes o utensilios que puedan acumular agua para poder eliminarlos y de esta manera poder controlar las enfermedades que se transmiten por este mosquito.     

Escucha la nota

Estas acciones disminuyen en un 75% la proliferación del mosco Aesdes Aegypti, transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya

optimización motores de búsqueda