Caos vial por manifestación magisterial

08 de julio de 2016

Caos vial por manifestación magisterial

Disgustados por una medida administrativa de la Secretaría de Educación Pública, que afecta económicamente a unos 10,000 yucatecos, un millar de maestros ocupó la mañana de este jueves varias calles del Centro Histórico y se manifestó frente al Palacio de Gobierno, dejando a su paso un caos vial que agravaron los propios agente de la Policía Municipal.

La marcha partió del parque de San Juan con unos 300 profesores provenientes de Mérida, Izamal, Umán y Tekax, y fue creciendo a su paso por 62, luego la 73 y luego la 60 hasta la Plaza Principal, donde se apostaron en las esquinas y bloquearon varias vías a la vez.

Los agentes de la Policía Municipal intentaron desahogar el tráfico pero complicaron las cosas por su falta de coordinación, a tal grado que, por ejemplo, impidieron que vehículos que transitaban sobre la 62 pudieran tomar la 65; los enviaron hasta San Juan donde otro uniformado cerró momentáneamente la 64 y se formó un embotellamiento en toda la zona.

Luis Adrián Gutiérrez Ocampo, profesor de telesecundaria, manifestó que su molestia es por la falta del pago del programa “Carrera Magisterial”, por el cual han trabajado durante varios años y que ya no va a contar para sus aumentos. Esto afecta a unos 10 mil profesores yucatecos.

”El magisterio está en pie de lucha por el pago indebido de carrera magisterial, nos desindexaron carrera magisterial del salario base, a muchos nos costó trabajo, dejamos a nuestras familias para lograr obtenerlo y ahora nos salen con que ya no cuenta” indicó.

El profesor Gutiérrez Ocampo recordó que ese programa inició en 1992, y consiste en realizar una evaluación a los profesores para que obtuvieran alguno de los cinco niveles existentes, A, B, C, D o E, cada uno de ellos representa un aumento en su salario, sin embargo, explicó que con la nueva Reforma Educativa, ya no se les dará el aumento conforme a su carrera magisterial, sino solo por su sueldo base.

Calificó esto como un abuso y una violación a sus derechos, pues para poder obtener esto fueron sometidos a diversas evaluaciones, pasaron varias horas en cursos y abandonaron a sus familias.

”Ellos le apuestan a que nos vamos de vacaciones, a que nos vamos, pero vamos a ver de qué está hecho el magisterio yucateco porque durante las vacaciones hay actividades en la SEP, en los CEDES y vamos a ver de qué estamos hechos”.

Al llegar a la calle 73, el amplio contingente dio vuelta a la izquierda y avanzó hasta llegar a la confluencia con la calle 60, ahí se detuvieron frente al diario Por Esto, donde gritaron diversas consignas, hasta que salió el jefe de información, Rafael Lores Acevedo, quien les aseguró que contaban con el apoyo de ese periódico para la difusión de sus actividades.

”No estamos cometiendo ningún delito, nos llegó un mensaje de otro compañero, no los dejan pasar ya no solo es Valladolid, ¿Por qué le tienen miedo a la manifestación? Creo que estamos aquí porque nuestros derechos han sido tocados y eso no se vale.” Expresaron”.

Mientras los minutos transcurrían, la molestia de los profesores aumentaba pues decían, algunos de sus compañeros fueron retenidos… A su paso se les iban sumando más profesores y la gente les gritaba en apoyo a su lucha; madres de familia acompañaban el contingente y entre sus gritos se podía escuchar “Sindicato traicionaste al profesor”; “Bases no se rinden, Bases no se dan porque tienen maestros con dignidad”.

 

Tras casi una hora de lento avance, la protesta arribó a la Plaza Grande, la rodeó y se manifestó frente a Palacio de Gobierno, donde aseguraron que no se detendrán hasta que obtengan una solución. Minutos más tarde decidieron cerrar los cuatro accesos a la plaza grande.

Escucha la nota

Unos mil profesores tomaron las calles del Centro en protesta porque la Secretaría de Educación les escatima aumentos

actualización sitio web