Disminuye deserción en el Conalep

30 de junio de 2016

Disminuye deserción en el Conalep

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Yucatán) cuenta con una matrícula general de 5 mil estudiantes, repartidos en los 5 planteles con los que cuenta en el estado, de estos poco más de mil 800 terminaron sus estudios de bachillerato técnico.

Ricardo León Bolaños, jefe de Despacho de la Dirección General de Conalep, añadió que para el nuevo ciclo escolar 2016-2017 se espera que sean 2 mil los estudiantes de nuevo ingreso.

”Cuando iniciamos en esta administración éramos la tercera opción que tenían los alumnos, hoy somos una de las primeras, estamos rechazando más de la mitad, cosa quenos apena mucho, pero no tenemos más espacio para aquellos alumnos que quisieran ingresar el Conalep”.

Sobre el índice de deserción, León Bolaños expresó que es del 4%, es decir, 200 alumnos, al año; señaló que esto se ha logrado disminuir con el paso de los años, gracias a los programas que implementa el Gobierno del Estado, como becas, entrega de útiles escolares y de computadoras portátiles.

Además, para continuar erradicando este problema y el ausentismo en clases, informó que desde hace aproximadamente un año, el Conalep implementó un nuevo programa, donde el profesor pasa lista de forma digital y cuando se registra la falta de un alumno, inmediatamente el sistema envía un correo electrónico al padre de familia para saber por qué el estudiante no llegó a su clase.

”En el Conalep se está trabajando en la calidad, en cambiar una imagen y demostrar el orgullo de ser Conalep, son alumnos que merecen doble merito, no solo es la educación propedéutica, sino que a su edad hacen servicio social, prácticas profesionales y que al terminar tienen la opción de continuar con sus estudios a nivel superior o ingresar al nivel medio superior”.

Cabe recordar que Conalep cuenta con cinco planteles en el estado, tres en Mérida, uno en Valladolid, y uno en Tizimín, todos se encuentran registrados en el Sistema Nacional de Bachillerato, es decir que cuentan con alto nivel educativo.

 

Entre su amplia oferta educativa se encuentran: Administración, Contabilidad, Productividad Industrial, Refrigeración y Climatización, Alimentos y Bebidas, Enfermería General, Expresión Gráfica Digital, Informática y Operador de Autotransporte, entre otras.

Escucha la nota

Casi dos mil alumnos concluyeron sus estudios de bachillerato técnico

campañas publicitarias en línea