Extranjeros toman curso de Maya

17 de junio de 2016

Extranjeros toman curso de Maya

Trece estudiantes provenientes de 22 universidades en Estados Unidos y dos de Canadá que forman parte del Consorcio de Estudios Latinoamericanos del Caribe,  se encuentran desde el 13 de junio en tierras yucatecas para llevar un curso intensivo de seis semanas para aprender la lengua maya, informó Fidencio Briseño Chel, coordinador de la Sección de Lingüística del Instituto  Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Vienen los mejores estudiantes que de algún modo están cursando algún tema con la lengua y cultura maya, se les obliga a tomar este curso, están en Mérida dos semanas en el Palacio Cantón y las otras cuatro en Valladolid”.

El maestro indicó que estando en Valladolid, los estudiantes son adoptados por alguna familia en la que aprenden no solo de la lengua maya sino de las costumbres y actividades que ahí realizan.

“Visitas a comunidades como Xocen, Chichimilá y Tihosuco en donde ponen en práctica lo aprendido en el aula, es vivencial, permanecen con una familia, desayunan con ellos y hacen las actividades de las comunidades, aprenden no solo a hablar sino a urdir hamacas, tejer, bordar, hacer tortillas”.

Briseño Chel comentó que este programa tiene 24 años de impartirse en el país y 16 años que se trabaja en Valladolid y Xocén  ya que en un principio se daba en Mérida, Ticul y Santa Elena, sin embargo los estudiantes desarrollan actividades tanto en el oriente como en el sur del Estado.

Mencionó que el de la Lengua Maya es el curso más antiguo, aunque también hay de español, el mixteco y náhuatl y antes el  zapoteco  en Oaxcaca aunque por los problemas de inseguridad en esa entidad  han debido cancelarlo.

 

Finalmente el maestro recalcó que estos cursos se ofrecen a estudiantes, profesores y especialistas en estudios del área maya, por lo que participan antropólogos, arqueólogos, historiadores, historiadores del arte, lingüistas, literatos, sociólogos, politólogos, psicólogos, biólogos, etc., que estén interesados en estudios en comunidades mayas de la Península de Yucatán, el Norte de Belice y la Bahía de San Francisco, California, E.E.U.U. con migrantes mayas yucatecos.

Escucha la nota

Las clases se impartirán en las próximas seis semanas y participan 13 estudiantes de Estados Unidos y Canadá

páginas web para móviles