Realizarán jornada de vasectomía sin bisturí en el Oriente

17 de junio de 2016

Realizarán jornada de vasectomía sin bisturí en el Oriente

Cada vez son menos los hombres que se someten a la vasectomía sin bisturí como método anticonceptivo, al menos así lo arrojan las estadísticas del primer semestre de este año comparado con el anterior. 

De acuerdo al Sistema de Información de Salud en 2014 21 hombres decidieron recurrir a la cirugía, mientras que en 2015 lo hicieron 23, pero los últimos 6 meses la cifra no alcanza ni la media de la meta anual que debe ser 50 a nivel jurisdicción, contemplando que abarca 23 municipios del oriente. 

El Dr. Alvar Lara Chan, responsable del área de salud sexual de la Jurisdicción Sanitaria #2, con sede en Valladolid, consideró que la falta de información, orientación o consejería es lo que les impide tomar una decisión sobre su paridad satisfactoria. 

“En este semestre que va del año hemos tenido escasamente 6 vasectomías en toda la jurisdicción y qué vamos a hacer con esta baja que repercute en lo indicadores, que está sucediendo, se ha enfocado más a la salud de la mujer, pero en el varón lo estamos descuidando…” 

En este sentido, indicó el médico, se organizan estrategias para al menos alcanzar la meta definida.  En el municipio de Chemax comenzó esta segunda quincena de junio una campaña de concientización sobre el tema para posteriormente realizar una jornada de cirugías. 

“Estamos tratando de hacer estrategias que van encaminadas a la detección del antígeno prostático especifico a través de la determinación del tamaño de la próstata a ver si no está creciendo, en fin, haremos un paquete de detección al hombre y en cuanto a vasectomía quiero adelantarte que el 30  de julio haremos una jornada en el municipio de Chemax…” 

Lara Chan recalcó que no existen riesgos para quien recurra a este método que no es oneroso para la Secretaria de Salud contrario al que se le practica a la mujer. 

“Y en relación a la vasectomía esa puede realizarse en un consultorio que no requiere de un anestesista, una sala de quirófano, sino de personal certificado por el programa y puede realizarlo en un tiempo de 30 a 40 minutos sin ningún problema…” 

Finalmente mencionó que en los centros de salud de Tizimín y Valladolid se cuenta con el personal calificado para la realización de la vasectomía, donde pueden preguntar por información. 

NotiRASA

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Debido a una baja en las estadísticas durante el primer semestre de este año

desarrolladores web