El Ayuntamiento otorgó 974 licencias comerciales en 7 meses

31 de julio de 2013

El Ayuntamiento otorgó 974 licencias comerciales en 7 meses

En lo que va del año, el Ayuntamiento de Mérida ha autorizado 974 permisos para el establecimiento de igual número de comercios en la ciudad, aunque no todos de reciente creación pues algunos gestionaron su renovación, según el director de Desarrollo Urbano Federico Sauri Molina.

De acuerdo con el funcionario, el Centro Histórico continúa con la mayor concentración comercios, seguido por el Paseo de Montejo, principalment en bebidas y alimentos, aunque la tendencia actual es abrir giros por toda la capital.

De acuerdo con la misma fuente informativa, en los siete primeros meses del año, se han abierto 61 tiendas de abarrotes, alimentos y bebidas, 52 talleres automotrices, 18 establecimientos relacionados con la medicina, e igual número de restaurantes, 17 escuelas, y en menor números, casas de empeño, financieras y espacios de entretenimiento, entre otros.

El funcionario manifestó que diariamente reciben unas 20 solicitudes de uso de suelo, las que tardan unos 7 días en recibir respuesta, ya que en la autorización participan también: la dirección de Gobernación del propio Ayuntamiento, la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil y, en casos, Impacto Ambiental, Urbano o Vial, cuando se trata de construcciones nuevas.

Interrogado sobre las consecuencias de abrir un comercio sin permiso, el entrevistado que se hace acreedor a sanciones hasta por el equivalente a 1,500 salarios mínimos.



\\\\\\\\\\"La dirección aplica sanciones por funcionar sin permiso que puede ir desde 10 hasta 100 salarios mínimos dependiendo de la falta, por funcionar llegan hasta 1,500 salarios mínimos, en el caso de construcción es distinto son veces el monto de la licencia que puede ser de entre 3 hasta 25 tantos el monto de la licencia para el propietario y el perito. Si sobre pasa los 25 m2 ya necesitan la firma de un perito municipal, las multas pueden ir de 6 hasta 50 el monto de la licencia\\\\\\\\\\" comentó.



Informó también que periódicamente los inspectores acuden a los comercios para verificar que estén funcionando debidamente conforme lo establecido, y convocó a la ciudadanía a evitar actos de corrupción. Recordó que hace unos meses dio de baja a un empleado municipal por pedir dinero a una persona que estaba limpiando un terrero.

Los requisitos para obtener un permiso de uso de suelo son: cédula y croquis catastral, demostrar la legal posesión del predio, estar al día en el pago del impuesto predial, mostrar un croquis o plano sobre cómo funcionaría el inmueble y un texto libre en donde se explique que se hará.

\\\\\\\\\\"Todos los tramites se pueden realizar en cada una de las ventanillas únicas municipales, hay en el catastro, el registro público, hay una serie donde muchos de los trámites se pueden hacer o pueden acudir al edificio en la 128 a realizar los trámites, el personal esta capacitado para dar asesoría\\\\\\\\\\" indicó.

Hasta el momento el ayuntamiento de Mérida tiene registrado 974 permisos para establecer comercios, de los cuales no todos fueron otorgados este semestre pero si la mayoría, señaló en entrevista el director de Desarrollo Urbano Federico Sauri Molina.

programación web