Detenido un proyecto cultural de Valladolid

27 de mayo de 2016

Detenido un proyecto cultural de Valladolid

Tal parece que la remoción de la ex estación de ferrocarriles de Valladolid para convertirla en una biblioteca digital dio marcha atrás, pues el proyecto cultural está detenido y no se sabe si se reactivará. 

A finales de julio del año pasado fue cuando inició la reconstrucción del histórico edificio que era utilizado como bodega de la empresa Tyasa que rehabilitó la vía ferroviaria Dzitás-Valladolid, inaugurada por el gobernador Rolando Zapata Bello a principios de 2015 y la autoridad municipal en turno aprovechó la ocasión para presentarle una maqueta de cómo quedaría la obra en su primera etapa. 

En un recorrido por el lugar, se pudo observar que los obreros únicamente resanaron las paredes con una masilla especial para dejarlas como estaban antes con su peculiar estilo arquitectónico. No se hizo ningún otro trabajo. 

El sitio nuevamente es nido de malvivientes por la falta de luminarias en la zona, además de usarse como excusado o para el encuentro de parejas. 

En una entrevista realizada anteriormente a los albañiles mencionaron que después del revoco de las paredes se ocuparían del colado del piso y la reparación del techo, pero las antiguas láminas de metal cada vez se deterioran porque la obra simplemente no continuó. 

De acuerdo con la información recabada en su momento, la biblioteca digital contaría con equipos de cómputo para que estudiantes de todos los niveles educativos consulten todo tipo de información. 

Se supo, y dimos a conocer a través de este medio, que los recursos para su construcción provienen del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural (Paise) del gobierno federal y para la primera etapa de la remoción de la ex estación de ferrocarriles la Conaculta autorizó 4.5 millones de un total de 11 millones requeridos. 

También estaba contemplado en este proyecto la construcción de un museo dedicado al ferrocarril y la plaza de la jarana para la realización de eventos culturales. 

Para una explicación de lo que sucedió, nos intentamos comunicar con Enrique Ayora, director de Obras Publicas del Ayuntamiento, pero desafortunadamente dijo que no podía atender nuestra llamada. Cabe aclarar que la obra corresponde directamente al gobierno estatal. 

NotiRASA.

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Todo parece indicar que la remoción de la ex estación de ferrocarriles que sería una biblioteca digital dio marcha atrás

diseño web personalizado