Nueve carreras con baja demanda en la UADY

25 de mayo de 2016

Nueve carreras con baja demanda en la UADY

La Universidad Autónoma de Yucatán ofrece 45 carreras de licenciatura, de las que 36 tienen una gran demanda y nueve operan por debajo de su capacidad, según informó el director general de Desarrollo Académico, Carlos Estrada Pinto.

La de mayor demanda es la de médico cirujano que en días pasados registró 2666 aspirantes que, mediante un examen de conocimientos, se disputaron 185 lugares, lo cual contrasta con la de Ciencias Computacionales, a la que aspiran sólo 21 estudiantes, aunque tiene capacidad para 40.

Cuestionado sobre la baja de demanda en las carreras señaladas, el funcionario universitario dijo que obedece, principalmente, a la presión que ejercen la sociedad o  la familia sobre ciertas carreras, a las bajas utilidades que ofrece la profesión o, simplemente, al escaso mercado laboral.

“Es un proceso donde el estudiante se vea reflejado en una carrera y la familia y los padres del estudiante puedan ver que es una carrera que tiene futuro”.

Según cifras de la Universidad, para la carrera Ciencias Computacionales, con cupo para 40 alumnos, en 2015 se registraron para el examen de admisión 40 aspirantes, y este año sólo 21. Lo mismo ocurrió con Matemáticas, también con capacidad para 40 estudiantes, que de 51 solicitantes en el ciclo anterior, ahora sólo tuvo 21.

Otras licenciaturas que sufrieron bajas en sus números son:  Administración de Tecnologías de la Información, donde presentaran 32 contra 35 del año pasado; Antropología Social 20, contra 46 del ciclo anterior.

De las nueve carreras con menor demanda, algunas han aumentado en los últimos años su número de aspirantes: Para Agroecología este año se inscribieron 37, contra 30 del 2,015; Diseño del hábitat, con 32, conservó el mismo número; Química, 45 contra 37; Ingeniería en alimentos, 33 contra 29. Diseño del Hábitat conservó el mismo número con 32 y Arqueología bajo de 37 a 36.

El entrevistado enfatizó que las carreras no son malas lo que pasa es que los estudiantes no están informados sobre qué es la licenciatura, cuál es su campo laboral y las materias que se imparten, entre otros puntos.

“Como por ejemplo el diseño del habitad pues las familias, estudiantes ni empleadores no las conocen, pero ya tenemos algunas generaciones de egresados que se van colocando y se va abriendo el mercado, igual paso con ingeniera industrial logística en su momento tuvo una baja demanda y ahora tiene una demanda muy considerable y los egresados no solo se han colocado a nivel local sino también nacional e internacional”

 

Para concluir, Estrada Pinto señaló que la UADY realiza cada año una expo de licenciaturas e ingenierías en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, en donde con pláticas y talleres les exponen  a los jóvenes cada una de las carreras universitarias en donde se incluye el campo laboral.

Escucha la nota

En contraste, hay un contado número de Licenciaturas que ven saturada su demanda, como es el caso de Medicina

diseño sitios web