Arranca cosecha de semillas de maíz criollo mejorado

18 de mayo de 2016

Arranca cosecha de semillas de maíz criollo mejorado

En la Unidad de Producción Paknal Agroindustrias de Tizimín inició la cosecha de 200 toneladas de semillas de maíz criollo mejorado que se distribuirán a 20 mil productores de 90 municipios, a partir de este sábado.

El gobernador Rolando Zapata Bello se encargó de dar el arranque de la cosecha de las variedades Sac-Beh (blanco) y Chichen Itzá (amarillo) trepándose a una trilladora mientras otra maquina recepcionaba el producto para procesarse en la planta y finalmente embolsarlo por sacos de 10 kilos. 

Héctor Torres Pimentel, investigador de Inifap explicó que las semillas tienen un alto valor proteínico y un rendimiento superior al grano tradicional hasta en un 200 %. 

En su oportunidad, el mandatario estatal dijo que el proyecto de semillas de maíz está certificado por Sagarpa, lo que garantiza su calidad nutricional y para seguir produciendo. 

Con esta producción podrán sembrarse alrededor de 15 mil hectáreas. 

La inversión fue de 10 millones de pesos a través de la Fundación Produce Yucatán en el Rancho Paknal, propiedad de Benjamín Paredes Góngora que cuenta con 700 de hectáreas tecnificadas de tierras en una longitud de dos mil hectáreas. 

 

NotiRASA.

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Son 200 toneladas d que se distribuirán a 20 mil productores de 90 municipios

Galería

diseño web a la medida