Exponen en Valladolid fotografías de Tina Mondotti

16 de mayo de 2016

Exponen en Valladolid fotografías de Tina Mondotti

En los corredores del Palacio Municipal, se montó la exposición de 34 obras de Tina Mondotti que estará ahí hasta el 19 de mayo. 

Ante estudiantes de la Universidad Modelo, se le dio la bienvenida al fotógrafo Edward Montañés Pérez, quien es coordinador de la fototeca Pedro Guerra. 

Montañés Pérez, explicó la inspiración que tuvo Tina Mondotti en cada una de las fotografías exhibidas, obras invaluables que se encuentran en varias partes del mundo, entre ellas una colección en Pachuca y Estados Unidos. 

Resaltó que las obras exhibidas expresan el sufrimiento de la cultura mexicana, gente de escasos recursos. 

Dijo que la artista italiana era amiga de varios pintores famosos como Diego Rivera, entre otros. 

Recordó que muere en la más completa soledad en la ciudad de México y en el panteón solo queda una lápida sencilla con su nombre. 

Antes del corte del listón inaugural se mencionó que Tina Mondotti fue una de las mujeres que se adelantaron en su tiempo: luchó por los derechos de la clase desprotegida en varios países que no era el suyo, pero que acabaron siendo su patria. 

Con su lente, capturó la maravilla de una nación floreciente: México. Son famosas las cananas y mazorcas mexicanas que simbolizan la guerra y la libertad. 

La artista nació el 16 de agosto de 1896 en Udine, una pequeña ciudad de  fábricas textiles en el norte de Italia. 

NotiRASA

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Estarán hasta el 19 de mayo en los corredores del Palacio Municipal, donde se montó la exposición de 34 obras de la artista italiana

diseño web personalizado