Los mejores científicos trabajan en el cráter de Chicxulub

05 de mayo de 2016

Los mejores científicos trabajan en el cráter de Chicxulub

Es un hecho que en la perforación del cráter de Chicxulub no sólo se dispone de la tecnología de más alto nivel, sino que además cuenta con los mejores científicos del mundo, encargados de estudiar la tierra. Ese equipo está integrado por 45 investigadores de diversas nacionalidades, de los que 23 están trabajando en dicha perforación, mar adentro.

La expedición está formada por dos equipos: el primero, con científicos representantes de Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y México; el segundo, con investigadores de Holanda, España, Sudáfrica y Francia.

El doctor Mario Rebolledo Vieira, académico del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán y gestor inicial de esa expedición desde hace 26 años, indicó que los científicos fueron seleccionados por su experiencia en el tema. Para esto se lanzó una convocatoria a nivel mundial y entre los interesados se seleccionó a los investigadores que formaran parte del programa.

Entre los investigadores se encuentra la doctora mexicana Ligia Pérez Cruz experta en sedimentología y paleocenografía, es decir, estudia el cambio climático de la antigüedad. Entre los científicos que actualmente se encuentran en la plataforma hay tres geofísicos expertos en radiología del fondo marino, un experto en propiedades en magnéticas, otro especialista en cuarzo hidrotermal, así como un microbiólogo encargado de recuperar el agua de hace 65 millones de años, solo por mencionar algunos.

Rebolledo Vieira, quien lleva más de 26 años trabajando en el proyecto, señaló que la excavación que se lleva a cabo frente a Sisal, en la orilla del citado cráter, la comenzó a gestionar desde el 2004, cuando anunció la investigación, fue cuando inició un largo proceso de especialistas que conformarían el grupo, así como conseguir el financiamiento para llevarlo a cabo.

Hace unos años, en el 2002, se llevó a cabo una perforación similar en la hacienda Yaxcopoil, pero no lograron los resultados esperados debido a que el lugar se encontraba muy lejano al centro del cráter, razón por la cual planearon la expedición 364 que se lleva a cabo en estos días en las costas de Yucatán.

 

Para finalizar, el doctor dijo que los resultados se darán a conocer paulatinamente a través de los medios de comunicación, sin embargo también espera que se exhiban al público en denominado Museo de Chicxulub, cuya construcción debe comenzar en un futuro no muy lejano.

Escucha la nota

El equipo está integrado con representantes de varias naciones, especialistas en diversas disciplinas

campañas google adwords