Liberan a uno de los seis detenidos en Chablekal

04 de mayo de 2016

Liberan a uno de los seis detenidos en Chablekal

Familiares de los 6 detenidos el pasado lunes en Chablekal, acompañados del Grupo Indignación y sus abogados, acudieron a la Fiscalía General del Estado para pedir la libertad de estas personas y mostrar su molestia por la actuación de los elementos policiacos.

Marta Capetillo Pasos, del equipo Indignación, aseguró que vivieron un uso excesivo de la fuerza pública, además de diversas violaciones a los derechos humanos,  y relató la forma en que ella y su compañero, Jorge Fernández Mendiburu fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Le dijimos, ¿Cómo creen que nos vamos a ir después de que se había dispersado toda la gente? Tratando de buscar dnde había quedado la gente, entonces se fueron contra mí, mi compañero se acercó porque me estaban deteniendo; uno de los policías me tomó del pelo y me dijo “a ti te voy a romper la madre”;  me levantaron para llevarme, cuando llegaron mujeres policías se retiraron los varones”.

Cabe recordar que la tarde del pasado lunes, vecinos de la comisaría de Chablekal se enfrentaron a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para evitar el desalojo de una persona de más de 90 años, de un predio que había sido vendido con anterioridad a un tercero y quién no sabía que aún estaba habitado.

Sobre el enfrentamiento,   Capetillo Pasos recordó que decenas de vecinos salieron a las calles a informarse de lo que ocurría, tomaron la plaza pública y en esos momentos llegaron refuerzos de la policía que los repelió con gas lacrimógeno y hubo un enfrentamiento porque los habitantes se sintieron agredidos, por ello decidieron llamar con la campana de la iglesia al resto de la comunidad.

”Nosotros consideramos que eso fue una provocación al pueblo porque la comunidad suele llamarse con la campana cuando considera que tienen que intervenir en algo; Chablekal es un pueblo maya y en ese sentido también tienen que decir algo cuando se está cometiendo algo dentro de la comunidad”.

Por su parte, María Esther Uc Canché, nuera del señor afectado, declaró que a pesar de que ya habían informado al actuario y a las personas presentes que iban a guardar sus pertenencias y a abandonar la casa, fueron agredidos, motivo por el cual los vecinos decidieron apoyarlos.

”La gente se metió para que no nos saquen, y nosotros ya habíamos dicho que vamos a salir, estábamos sacando nuestras cosas y nos agredieron, a mi hermana, a mi, a toda la gente, nos estábamos asfixiando para que nos dejen, los policías cercaron todo”.

Antes de finalizar, informaron que interpondrán las denuncias correspondientes contra quienes resulten responsables, pues las seis personas detenidas, indicaron, no participaron en la riña, además de que piden a la comunidad se solidaricen con los afectados, pues hasta hoy continúan sin un hogar. 

 

Poco después, a las 3:30 pm, Indignación informó en un comunicado que uno de los detenidos, un menor de edad, había sido liberado con las reservas de ley.

Escucha la nota

Según el equipo Indignación fue excesivo el uso de la fuerza pública y los vecinos de la comunidad salieron en defensa de una familia agredida

diseño web a la medida