Efemérides 4 de mayo...

04 de mayo de 2016

Efemérides 4 de mayo...

Un día como hoy…

Este miércoles 4 de mayo, como cada año esta fecha desde hace ya varias décadas, se celebra el Día Mundial de La guerra de las galaxias, el conocido como Star Wars Day. Millones de fans de la saga creada por George Lucas celebran con eventos y conmemoraciones en todo el mundo el nacimiento de la legendaria franquicia. Pero... ¿por qué el Star Wars Day se celebra el 4 de mayo?

Los orígenes de la popular efeméride nada tienen que ver con cuestiones galácticas, y pueden sorprender a más de un fan. El Star Wars Day nació a raíz de una publicación en el diario británico London Evening News del 4 de mayo de 1979. Se trataba de una nota en la que miembros del Partido Conservador del Reino Unido felicitaban a Margaret Thatcher por su recién adquirido puesto como primera ministra del país.

“May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations”, decía el escrito que dio lugar a un juego de palabras entre ‘May the Force be with you’ (’Que la fuerza te acompañe’), frase emblemática en la saga, y el número cuatro. Sin embargo, la nueva frase no se popularizó hasta varios años después.

En 2011 el Toronto Underground Cinema organizó un festival de cine este día de fiesta, y desde entonces multitud de empresas aprovechan la ocasión para ofrecer ofertas y descuentos especiales en sus productos deStar Wars.

 

En el mundo…

Hoy es el Día Internacional de Star Wars es un día de celebración en homenaje a la franquicia creada por George Lucas. Fue creada por fanáticos de la serie y posteriormente difundida a través de las redes sociales

En 1675 es creado el Observatorio de Greenwich, durante el reinado de Carlos II de Inglaterra.

Se corre por primera vez  en 1780, el Derby, la famosa prueba hípica inglesa.

 En los espectáculos recordamos que un día como hoy pero de 1929 nace Audrey Hepburn, actriz, considerada un mito en el mundo de la moda y del cine.

En el 2000, el virus informático "I love you" paraliza sistemas informáticos de todo el mundo, entre ellos los de la Cámara de los Comunes, el Pentágono, la CIA y la Casa Blanca.

En México…

En 1858, el Presidente Juárez establece su gobierno en el Puerto de Veracruz durante la Guerra de los Tres Años.

 En 1938, nace el escritor y periodista  Carlos Monsiváis.

En Yucatán…

En  1901 el general Ignacio Bravo ocupa Chan Santa Cruz, capital de los mayas rebeldes.

 

Los gobernadores con licencia e interino, Olegario Molina y Enrique Muñoz Arístegui, respectivamente, inauguran  de manera definitiva en 1906 el ferrocarril de Mérida a Valladolid.

Escucha la nota

Hoy se celebra el Día de Star Wars, "May the fourth be with you"

diseñadores web