Anuncian segunda descacharrización masiva en Mérida

03 de mayo de 2016

Anuncian segunda descacharrización masiva en Mérida

Con el objetivo de continuar el combate a la formación de criaderos del mosquito Aedes Agypti, transmisor de enfermedades como dengue, zika y Chikungunya, la mañana de este lunes fue anunciado el segundo operativo de descacharrización masiva en Mérida.

Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, Secretario de Salud, detalló que para llevarlo a cabo la ciudad se dividió en cuatro zonas, de Norte a Sur por la calle 60 y de oriente a poniente por la Av. Canek y la calle 59; el objetivo es atender 278 colonias en beneficio de 230 mil 720 casas.

“La atención de esta problemática sigue siendo y seguirá siendo la eliminación de criaderos, si no hay criaderos no hay moscos y no habrá dengue, zika o chikungunya, bajo ese tenor, si bajáramos la guardia y nos declaráramos triunfalistas; estamos en un periodo importante porque estamos en el periodo de secas, pero ya viene el de lluvias”.  

Mendoza Mézquita explicó que la zona 1 será atendida el 11 de mayo, la zona dos el 12 del mismo mes; zona 3 el viernes 13 de mayo y la cuatro el sábado 14, el domingo 15 dijo, se destinará para recolectar los remanentes que hayan quedado, sin embargo esta tarea será del Ayuntamiento de Mérida.

En este operativo dijo, participarán mil 934 personas entre coordinadores, supervisores, guías y cargadores; además de 149 vehículos de supervisión y 425 volquetes que trasladarán los cacharros a los rellenos sanitarios de Susulá y Kanasín.

“Hay un cambio de estrategia en la recolección y lo que son los cacharros, sin embargo, el objetivo es el mismo, los que tenemos que participar somos los mismos, sociedad, gobierno y el cambio que se está haciendo es para ser más eficientes”.

Por su parte, Luis Hevia Jiménez, delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que esta institución se sumará mediante la distribución de información de este operativo entre los 173 mil derechohabientes.

 

Antes de finalizar el evento el Secretario de Salud aprovecho la oportunidad para informar que en lo que va del año se han detectado 55 casos de dengue 48% menos que los mismos casos del año pasado, 8 de chikungunya y 1 de zika, sobre el cual dijo, no fue de transmisión local, aseguró que estas cifras son alentadoras, pues es el resultado de las acciones que se han emprendido. 

Escucha la nota

Se implementará del 11 al 14 de mayo dividiendo la ciudad en cuatro áreas

campañas google adwords