Envían sandía yucateca a Estados Unidos

02 de mayo de 2016

Envían sandía yucateca a Estados Unidos

Invitado por directivos de la empresa agrícola La Flor de Nayarit, el vicecoordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, dio el banderazo de salida de un envío de 200 toneladas de sandía con destino a Estados Unidos, cultivadas en las fértiles tierras del Cono Sur de Yucatán.

En el marco de ese evento, que se llevó al cabo el pasado fin de semana en Corral, comisaría de Tzucacab, el legislador yucateco afirmó que tanto el gobierno federal como el estatal realizan un extraordinario esfuerzo por impulsar el campo y hacerlo más rentable, pero se requiere también la participación del sector privado y social para acelerar la reactivación de la zona rural.

"Eso es lo que necesitamos, unir todas nuestras fuerzas, el gobierno federal, los inversionistas, el gobierno de Rolando Zapata que está haciendo y mucho por acercar beneficios al campo, pero, sobre todo, les necesitamos a ustedes", señaló el diputado al referirse a los trabajadores agrícolas que asistieron al evento.

"Tenemos un campo que está cambiando para bien, con más empresas como la Flor de Nayarit, que hacen que el campo produzca y exporte. Esto que hacen, que el empresario Mauricio Silva Mártir ponga la inversión y ustedes el trabajo, es la receta para la riqueza de este país, lo que hay que hacer es replicar este modelo en otras partes. Como diputados estamos trabajando para que el gobierno invierta el capital del país donde más nos produzca, que es en el campo", subrayó.

"Tengo la seguridad y, lo he visto en otras partes, que cuando se trabaja unidos, organizados, se forma una máquina imparable que lo único que hace es producir y producir bien, generando beneficios para todos. Me interesan otras cosas, he luchado para que Yucatán sea incluido en las Zonas Económicas Especiales, para propiciar la instalación de más empresas y la generación de empleos de calidad, pero hay que trabajar más para cambiar a Yucatán y el campo nos da esa oportunidad", enfatizó.

La Flor de Nayarit envió la fruta de la variedad Majestic a McAllen, Texas, donde la comercializadora Sandías Dipo surte a los principales supermercados de varias ciudades de la Unión Americana, como Los Ángeles y Nueva York.

La empresa produce también pepino, tomate, rábano, cilantro y limón, entre otros vegetales, para el mercado nacional e internacional. En total, cultiva 1,600 hectáreas en campos de Yucatán, Campeche, Durango, Nayarit, Sonora y Chihuahua, entre otros estados.

En su mensaje, Silva Mártir, director de la Flor de Nayarit, afirmó que la sandía sin semilla que demanda el mercado internacional es fruto del esfuerzo y la ayuda de la tecnología, que permite producir más, tener buenos cultivos y buenos rendimientos en el campo yucateco.

"Con tecnología podemos producir un 99% más de lo que rinden hoy sus cultivos. Por eso los invito a experimentar como yo lo hice, que empiecen con un mecate, con dos, pero con tecnología", indicó el agricultor originario de Nayarit y avecindado en Yucatán desde hace 15 años.

"Hay que pedir apoyo, porque el gobierno sí apoya, a mí me apoyaron organismos como el FIRA, pero no hay que dejárselo solo al gobierno, hay que meterle ganas y cuando llegue el apoyo le metemos más para extender los cultivos. Quiero apoyar a mis amigos de Yucatán, el que quiera entrarle a sembrar con tecnología estoy dispuesto a darle asesoría, a apoyarlo y, si quiere exportar, ¡podemos exportar!", subrayó Silva Mártir, antes los aplausos de los campesinos congregados en la unidad de producción.

Al evento asistieron, además de Ramírez Marín, el director regional de FIRA, Juan Antonio Villaseñor Valenzuela, y varios alcaldes y comisarios ejidales y municipales del sur del Estado.

Al dar la bienvenida, Mauricio Silva Alemán, hijo del director de la Flor de Nayarit, recalcó que la cosecha de sandía es resultado del esfuerzo, el trabajo diario y el apoyo de las autoridades.

"Le agradecemos al diputado Ramírez Marín su preocupación por preservar los campos de nuestro país, le agradecemos porque ha demostrado que, con los apoyos que brinda y los cambios que impulsó en materia agraria, han sido en beneficio de los trabajadores del campo", expresó el joven directivo.

 

"Es un gran ejemplo como líder, ya que un líder es aquel que cuida de los demás y no sólo dirige, prueba es que está usted aquí para demostrarnos el gran compromiso que tiene como funcionario público con el campo, esa es una acción que le agradecemos" , recalcó Silva

Jorge Carlos Ramírez Marín atestiguó el embarque de 200 toneladas del producto proveniente del cono sur

campañas facebook