Anuncian aumento salarial para burócratas

28 de abril de 2016

Anuncian aumento salarial para burócratas

Alfredo Dájer Abimerhi, Secretario de Administración y Finanzas, anunció un aumento salarial a 32 mil trabajadores sindicalizados y de confianza que laboran en el Gobierno del Estado.

En rueda de prensa, detalló que estos serán por rangos, se comenzarán a aplicar desde la primera quincena de mayo y serán retroactivos al 1 de enero del año en curso; añadió que esto se da en respuesta al pliego petitorio 2016 presentado por el Sindicato de Trabajadores.

“Entre los acuerdos tomados está el realizar un aumento salarial por rangos de sueldo, de tal manera que se beneficie con un mayor incremento a los trabajadores que menos ganan, los beneficiados con estos aumentos son 32 mil trabajadores, de confianza se incluyen en estos aumentos”.

El acuerdo establece que los trabajadores que ganan menos de $5 mil 900 pesos tendrán un aumento del 7%;  para los que perciben de $5 mil 900 a $8 mil pesos el incremento será de 4% y finalmente para quienes ganan de $8 mil a $196 mil 824 pesos el aumento será de 2.5%; Sobre los cerca de 375 trabajadores que perciben más de $16 mil 824 pesos, incluidos el Gobernador, Secretarios y Directores, dijo no se les hace aumento alguno.

Además de estos, se lograron otros beneficios como: el incremento en los vales de despensa de $800 a $850 pesos; el bono anual, que se pagó durante el mes de marzo, pasó de los $2 mil 117 pesos a $2 mil 250; a esto, se le suma un aumento del 4% al pago por quinquenios trabajados y $5 mil pesos de apoyo por gastos funerarios, estos los recibirían la familia del trabajador.

Al respecto, Jervis García Vázquez, secretario General del Sindicato de Burócratas, señaló que a pesar de este incremento salarial, no se pueden quedar satisfechos, pero lo aceptan pues entienden la difícil situación que enfrenta el país en materia económica, además de que se lograron otros beneficios que no esperaban.

“No podemos estar satisfechos con esto, sabemos cuál es la situación actual de Yucatán y del país, pero aquí debemos trabajar de la mano; tenemos muchas alzas, y aunque es un buen aumento a lo anunciado en enero por la CONASAMI, pero cuando esta negociación se dá, es superior a lo anunciado”.

 

Antes de finalizar y a pregunta expresa sobre cuál es el salario que percibían tanto el Secretario de Administración como el Secretario General del Sindicato, informaron que el primero gana $111 mil pesos mensuales, menos 33% de impuestos, lo que se traduce en $68 mil pesos; en tanto que García Vázquez informó que su sueldo es de 14 mil pesos, menos impuestos le queda una cantidad neta de $10 mil pesos al mes. 

Escucha la nota

Estos aumentos se reflejarán en la primera quincena de mayo y serán retroactivos al 1 de enero de 2016.

diseño sitios web