Juez falla a favor de Ryde & Go

28 de abril de 2016

Juez falla a favor de Ryde & Go

El Juzgado IV de Distrito acordó en días pasados que la Dirección del Transporte Público no tiene autoridad para detener los vehículos de la empresa Ryde and Go que prestan servicio público de transporte y ordenó la devolución de un automóvil Tsuru que tenía en su poder.

Con ese criterio, tanto los vehículos de Ryde and Go como los de Uber que prestan un servicio similar podrán seguir trabajando en la ciudad y la autoridad respectiva tendría que abstenerse de decomisar sus vehículos.

Ante resolución judicial intentamos entrevistar al director del Transporte del Estado, Humberto Hevia Jiménez, pero por conducto de su oficina de prensa se negó a la entrevista, sólo mandó decir que cumplirán con la ley.

Ryde and Go es una aplicación que ha salido al mercado en últimas fechas y que permite contratar un servicio que ellos llaman de arrendamiento de vehículo con chofer incluido por lapsos cortos, cosa que ni los permisionarios del transporte urbano ni la Dirección de Transporte ven con buenos ojos.

En días pasados circuló un vídeo en las redes sociales en el que se ve a inspectores de la Dirección de Transporte decomisando un automóvil de Ryde and Go, cuyo representante legal, Justo Andrés Medina Escobedo, interpuso un Juicio de Amparo, y anteayer, el Juzgado IV de Distrito resolvió que los funcionarios públicos habrían actuado sin contar con las atribuciones legales para llevar a cabo su detención.

El vehículo ya fue recuperado del corralón, indicó  Medina Escobedo: “La Dirección de Transporte con el argumento de que estamos prestando un servicio pirata de taxis, sin concesión, cosa que ya se le aclaro bastantes veces de que no es así, que somos un servicio de arrendamiento de vehículos, lo que sucede es que si están protegiendo algún tipo de interés particular, sin embargo desde el punto de vista legal ellos no tienen ninguna facultad para detenernos, porque el sistema de arrendamiento esta fuera de lo que viene siendo el transporte privado”.

En total se han decomisado tres vehículos, sin embargo solo han recuperado dos, el último se encuentra en proceso para salir del corralón.

“Interpusimos el juicio de amparo correspondiente, argumentando que desde luego que la ley general de transporte, y este reglamento no les otorga facultades a los inspectores, y ni siquiera al director de transporte para poder detenernos”.

El representante legal de Ryde and Go,  indicó que ante este panorama a su favor, confía que la Dirección de Transporte no continúe con la detención arbitraria de las unidades que prestan este servicio, el cual denominan como un “sistema de tecnología de movilidad”.

 

Ante esta resolución del juez, sin duda alguna el proceso marca un antes y un después sobre la legalidad de estos prestadores de servicios, que a partir de este fallo, ya no pueden ser detenidos, ni decomisados sus vehículos.

Escucha la nota

La Dirección del Transporte no puede retener sus vehículos, así que seguirán prestando sus servicios

seo