Si hay algo que aclarar, se aclara: SSY

27 de abril de 2016

Si hay algo que aclarar, se aclara: SSY

Si hay algo que aclarar “se aclarara” respondió Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, titular de la Secretaría de Salud, ante denuncia interpuesta por el senador Daniel Ávila ante la Auditoria Superior de la Federación, sobre el mal uso de recursos públicos en el Hospital Psiquiátrico de Yucatán en el ejercicio fiscal 2013-2015 y aseguro que colaborará en la investigación que realice dicha instancia.

Indicó que este tipo de auditorías son buenas para que quienes lo soliciten puedan conocer a fondo el uso que se le da a los recursos, es por ello que manifestó que actualmente esta dependencia tiene seis auditorias en curso, incluyendo la del Psiquiatrico.

Es una auditoria y eso da transparencia en el uso de los recursos y si hay que aclarar algo pues se aclarará, pero con la instancia adecuada, a otras áreas no les corresponde, de tal forma que nosotros estamos coadyuvando con las mismas”.

Cabe recordar que esta auditoría al Hospital Psiquiátrico se dio como resultado de una denuncia interpuesta por el senador Daniel Ávila Ruiz, ante el organismo mencionado, la Secretaría de la Función Pública y el Órgano Interno de Control de la Secretaría de salud, sobre presuntas irregularidades en el uso de los recursos públicos para el nosocomio en el ejercicio fiscal 2013-2015.

Además de qué enlisto una serie de irregularidades, entre las que destacan: las malas condiciones de las instalaciones, la falta de aire acondicionado, escases de material y equipo; todo esto sumado a que presuntamente no se comprobaron el uso de 7 millones 800 mil pesos.

Al respecto, puntualizó que el Senador está en todo su derecho, como cualquier ciudadano, de interponer esta denuncia, así lo expresó.

Creo Que cualquier ciudadano puede hacer ese tipo de denuncias, el Senador no sé en que se haya basado, pero está en su derecho; si nos vamos al inicio de la administración siempre hemos dicho que la sociedad tiene una deuda con salud mental y que el Hospital tiene un atraso; ese rezago no se puede resolver en tres años,. De tal forma que seguiremos trabajando”.

 

El funcionario estatal, aseguró que este tema debe desarrollarse fuera de un ámbito político o de beneficio personal y verlo como un beneficio para la sociedad, pues si la Auditoria Superior de la Federal detecta alguna anomalía, se atenderán las peticiones y se aclararán, sin embargo dijo, se debe esperar a que termine el proceso.

Escucha la nota

El titular de la dependencia se dijo a disposición de la investigación que realice la ASF sobre posible mal uso de recursos públicos en el Hospital Psiquiátrico

optimización sitio web