Escuelas de nivel medio superior de Tizimín luchan contra deserción escolar

27 de abril de 2016

Escuelas de nivel medio superior de Tizimín luchan contra deserción escolar

Las tres escuelas públicas de nivel medio superior de Tizimín enfrentan año con año una alarmante cifra de deserción escolar.

 

De acuerdo con datos obtenidos de los directores del Cobay, Conalep y del Cbta, del 25% al 40% de sus alumnos abandonan las aulas por problemas económicos y sociales o por embarazos no deseados.

 

Las tres instituciones se encuentran en una etapa de preinscripciones para recibir a unos 300 nuevos estudiantes cada una.

 

El profesor Miguel Aguayo Arceo, director del Conalep señaló que para combatir la deserción escolar al detectar que un alumno deja de ir a clases lo visitan en su casa.

  

El curso escolar pasado el plantel tuvo una eficiencia terminal del 66% y como meta para este año se han propuesto llegar al 70%, por encima de la media nacional que es el 56%.

 

Por su parte, la maestra Ligia Sauri Ávila, directora del Cbta, atribuye la deserción por falta de recursos, que a su vez procura solventarse con las becas del gobierno. Es la institución que mayor fuga de alumnos registra.

 

En el Cobay hay una aprobación del 75 %, de acuerdo con el director Edgardo Baeza Castillo, quien afirma la deserción de los jóvenes es por cuestiones familiar como la falta de atención de sus padres que por lo económico.

 

Estas instituciones tienen una matrícula de más de 700 estudiantes cada una, que incluso no representan ni el 50% del número de jóvenes entre los 15 y 18 años que habitan en el municipio.

 

NotiRASA.

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Del 25 al 40% de sus alumnos abandonan las aulas por problemas económicos y sociales de sus padres o por embarazos no deseados.

desarrollo online shopping