No debieron desvestir a estudiantes: Codhey

23 de abril de 2016

No debieron desvestir a estudiantes: Codhey

“Dejar muy claro que bajo ningún motivo se puede desnudar a los menores de edad, eso es totalmente contradictorio, va  ser calificada la queja como presunta violación a los derechos humanos, realizaremos las investigaciones correspondientes a fin de determinar y emitir una resolución al respecto, siempre velando por la integridad física del menor”.

Esto fue lo que declaró José Enrique Goff Aillud, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) sobre el caso de la secundaria “Adolfo López Mateos” de Chichimilá, en donde varios alumnos fueron desnudados por elementos municipales de esa demarcación en una operación mochila en la que buscaban drogas.

Comentó que hasta el momento ocho padres de familia se han acercado a la delegación en Valladolid para presentar su queja ante los actos cometidos en contra de sus hijos el pasado 19 de abril y se espera que en estos días sean más los papás que se acerquen para denunciar el hecho.

Recordemos que el director de la Policía municipal, José Manuel Gómez Polanco explicó a NotiRasa que los maestros autorizaron que los alumnos fueran llevados al baño para desnudarlos, ya que al verlos entrar a la escuela comenzaron a esconderse cosas en sus prendas de vestir, por lo que el ombudsman señaló que los maestros no están autorizados para permitir algo así.

“Los maestros no pueden autorizar que desnuden a nadie, no pueden autorizar que  se atente contra la dignidad humana y cuando exista la sospecha de estos posibles actos se de aviso  a los padres y que haya intervenido la policía no es lo adecuado ya que se trata de menores de edad y no estaban cometiendo un delito”.

Sobre la operación mochila el presidente de la CODHEY enfatizó que podría considerarse violatorio a los derechos humanos en el artículo 16 constitucional nadie debe ser molestado en sus posiciones  sino es mediante un mandamiento escrito que fundamente la causa legal del procedimiento.

“Creemos que estas operaciones atentan contra la presunción de inocencia y dignidad de los niños, puede generar un ambiente hostil para los niños,  y puede inhibir la asistencia a la escuela, consideramos también que se podría utilizar sin violar los derechos humanos,  siempre y cuando sea temporal y se encuentre en riesgo la integridad de los niños y con el consentimiento de los padres de familia”.

Recalcó que de llevarse a cabo una operación mochila, deben estar presentes los padres de familia y autoridades escolares pero no elementos policiacos.

Sobre el proceso que se lleva a cabo por este incidente, precisó que ya iniciaron con las investigaciones y serán llamados a declarar la Secretaria de educación, padres de familia y el Ayuntamiento de Chichimilá, teniendo estos para responder un lapso de 15 días, para después emitir las medidas cautelares.

“Una medida cautelar podría ser que no se atente contra la dignidad de las niñas y niños, que se abstengan de la repetición de estos actos”.

 

En cuanto a las sanciones, Goff Aillud agregó que serán tanto la SEGEY como el Ayuntamiento de Chichimilá los encargados de aplicarlas tanto al director de la escuela, Ramón Alberto Pech Baas como a los elementos policiacos que participaron.

Escucha la nota

Sobre el caso ocurrido en una secundaria de Chichimilá, y ya hay una queja interpuesta por ocho padres de familia

campañas google ads