Niños yucatecos, embajadores del talento musical

22 de abril de 2016

Niños yucatecos, embajadores del talento musical

El talento de 42 integrantes que dan voz a la agrupación Niños Cantores de Yucatán cruzó las fronteras y maravilló al público alemán, durante la visita de Estado que realizó el Presidente Enrique Peña Nieto por ese país europeo, a donde también acudió como invitado del mandatario el Gobernador Rolando Zapata Bello.

La actuación de los infantes, que esta semana regresaron a sus ensayos cotidianos después de su viaje, representó un hecho histórico para el movimiento coral de la entidad, cuando un ensamble conformado por nueve de sus integrantes demostró sus habilidades y la fortaleza de las raíces culturales de Yucatán durante las presentaciones que tuvo en Alemania. 

Los Niños Cantores de Yucatán, grupo perteneciente a la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) que se formó hace cinco años, ha dado como resultado una agrupación única en su género, que en días pasados dio la bienvenida a los presidentes de México y Alemania, Enrique Peña Nieto y Joachim Gauck, respectivamente, en el museo Martin-Gropius-Bau de Berlín. 

Además de su actuación en dicho recinto, los pequeños se presentaron en la iglesia de Santa María, el pabellón de México y la Embajada de nuestro país en la capital alemana, así como en una escuela primaria de la misma ciudad.

Para el director de grupo vocal, Gaspar Gamboa Sosa, cantar en la nación germana abrió las puertas para expandir el talento de todos los niños y por ende buscar la excelencia musical de la novel agrupación, que fomenta la disciplina y sensibilidad por las artes musicales. 

Para lograr los estándares de calidad del coro, los infantes ensayan cuatro horas, dos veces a la semana. En intervalos de media hora, se imparte teoría musical, preparación coral, solfeo y apreciación musical a cargo de la pianista Blanca Fuentes Valencia. 

Posteriormente se realiza el ensayo, que incluye las técnicas de vocalización y montaje de las piezas, a cargo del director. 

Las cuatro horas de ensayo se dividen de esta manera, porqué el plan de desarrollo se basa en la formación integral del coralista, que vincula otras disciplinas artísticas como la literatura aplicada al canto. 

 

El viaje a Alemania dejó una motivación muy grande en los integrantes del coro, pues en cada una de sus presentaciones, pudieron notar el asombro y respeto a la diversidad cultural de México y la riqueza de Yucatán.

Nota escrita por

Subiria Duarte

Escucha la nota

La agrupación busca fomentar el valor del canto como proyecto social.

desarrollo e-shops