Inician juicios por homicidios

20 de abril de 2016

Inician juicios por homicidios

Los dos Tribunales de juicio oral del Poder Judicial del Estado de Yucatán iniciaron esta semana  juicios orales en Umán y Valladolid, ambos por homicidios calificados y se prevé que en los siguientes días se desahoguen los medios de pruebas para resolver los casos.

El Tribunal Primero de Juicio Oral del Poder Judicial del Estado decretó ayer abierto el debate de juicio oral en el juzgado del Cuarto Distrito Judicial con sede en la ciudad de Umán, por el que se juzga a una persona acusada de un homicidio calificado ocurrido en la localidad de Maxcanú. 

Este Tribunal está conformado por los jueces Níger Desiderio Pool Cab, quien funge como presidente en esta ocasión, Fabiola Rodríguez Zurita y Nidia Guadalupe Celis Fuentes, quienes presencian de viva voz el desahogo de los medios de prueba que ofrecieron las partes, elementos con los que resolverán si el acusado es o no penalmente responsable por esos hechos.

Se prevé que la audiencia pública de este juicio oral, correspondiente al caso 09/2016 ocurrido el 5 de julio de 2015, continúe en los siguientes días, para desahogar 16 medios de prueba, 13 de la Fiscalía Estatal y 3 de la defensa cuyos representantes, en igualdad de condiciones, podrán acreditar ante el Tribunal sus teorías respectivas del caso.

Asimismo, inició hoy el juicio oral de una persona acusada del delito de homicidio calificado, ocurrido en Izamal, Yucatán el día 23 de mayo de 2015.

El Tribunal Segundo de Juicio Oral conformado por los jueces María del Socorro Tamayo Aranda, quien funge como presidenta en esta ocasión, Sergio Javier Marfil Gómez y Verónica de Jesús Burgos Pérez, dio por iniciado el debate de juicio oral en el Centro de Justicia del 5to Distrito Judicial con sede en Valladolid.

 

La Fiscalía General del Estado y la defensa aportaron 11 pruebas testimoniales, más documentales y materiales para acreditar sus teorías del caso y que serán presenciadas de viva voz y valoradas por el Tribunal para determinar la culpabilidad del procesado en  el hecho delictuoso de homicidio calificado que corresponde al número de juicio 08/2016.

desarrollo web personalizado