Aprueban Escudo Yucatán

15 de abril de 2016

Aprueban Escudo Yucatán

Por mayoría, tras el voto de las dos terceras partes del Pleno de diputados, la LXI Legislatura de Yucatán aprobó este viernes importantes iniciativas en beneficio de la ciudadanía entre las que figuran la inversión para el blindaje tecnológico y fortalecimiento de la seguridad en la entidad, además de las reformas constitucionales en materia de ministerio público, las modificaciones a la Carta Magna de Yucatán en materia de transparencia, propuestas por la bancada del PRI, y combate a la corrupción, impulsadas por la bancada del PAN, éstas últimas por unanimidad. 

Durante la última plenaria del Segundo Período Ordinario de Sesiones, se especificó que  la autorización al Ejecutivo del Estado para monetizar y afectar ingresos y derechos correspondientes al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas como garantía, - aprobada por 24 de los 25 diputados que integran esta Legislatura, tras el voto en contra del partido Morena- será para emprender diversas acciones y dotar de la infraestructura que garantice la seguridad de los ciudadanos. 

“Diálogos, no monólogos es lo que nos ha permitido alcanzar estos acuerdos. Voluntad, no debilidad es lo que permite escuchar y ser escuchado por lo que hoy seguimos construyendo una pieza clave en el futuro inmediato al velar por la seguridad de nuestro Estado", afirmó la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia María Rivas Rodríguez (PRI). 

En ese sentido también elogió desde la Tribuna el ejemplo innovador  en el tema de la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción. 

Al expresar el voto a favor de su fracción parlamentaria a las modificaciones a la Constitución de Yucatán en materia de ministerio público, José Elías Lixa Abimerhi (PAN) señaló que se abona a la profesionalización y al respeto de los derechos humanos. Especificó que la Fiscalía General conservará el mando y coordinación de las investigaciones, en tanto que la SSP será la institución que ejecute dichos procedimientos a través de la policía investigadora. 

En cuanto a las reformas constitucionales en materia de transparencia y combate a la corrupción, se explicó que el actual INAIP pasará a ser el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

Además, para la designación del titular de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) se necesitará el voto de las dos terceras partes del pleno de diputados del Congreso local, teniendo la opción de ser reelecto en una sola ocasión. 

Al manifestar el voto de su bancada en favor de los cambios constitucionales en materia de transparencia y combate a la corrupción, María Beatriz Zavala Peniche (PAN) detalló que se brindan mayores atribuciones y autonomía a la ASEY, pues los recursos públicos podrán auditarse en tiempo real del ejercicio de gobierno, para aplicar debidamente las sanciones correspondientes. 

 

Por su parte, Jazmín Yaneli Villanueva Moo (MORENA) recordó que la seguridad es un derecho humano y es uno de varios aspectos que deben ser prioritarios para la entidad. Enfatizó que la transparencia y combate son demandas ciudadanas que obligan a establecer nuevas formas de hacer políticas púbicas.

Por mayoría, el Congreso del Estado dio luz verde a las iniciativas en materia de Seguridad que apoyan esta estrategia

marketing digital