Contra la donación de sangre remunerada, en Tizimín

13 de abril de 2016

Contra la donación de sangre remunerada, en Tizimín

Para continuar abasteciendo el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) en Tizimín se efectuó la Séptima Maratón de Donación de Sangre. 

En esta jornada, donde se colectaron 21 unidades de manera voluntaria, colaboró la Embajada Mundial de Activistas por la Paz y la Secretaria de Salud. Esta ocasión se efectuó en las instalaciones de la Unidad Multidisciplinaria de la UADY. 

Martha Montemayor Curiel, responsable del CETS, dijo que se combate la donación remunerada a la que sigue recurriendo mucha gente cuando se trata de mantener el banco sanguíneo con un stock extra para las contingencias. 

“Sin embargo hay familiares que con su desesperación de cubrir un requisito recurren a ella de manera clandestina, lo cual pone en duda la seguridad de la sangre. No hay otra manera en que un país pueda tener un abasto suficiente de sangre que la donación voluntaria, si el donador altruista es una persona informada que cuida su salud es la única que nos pueda garantizar esas seguridad que a las personas no se les transmite ninguna enfermedad” 

Dijo que la donación remunerada se prohibió desde 1987 y es considerada un delito. 

Destacó que actualmente el banco del estado cuenta 38 mil unidades de sangre al año que son suficientes para cubrir la demanda. 

“Si nos ponemos a considerar de donde vienen esos 38 mil un porcentaje es de personas no presionadas, con la donación voluntaria buscamos tener un stock extra que permite poder apoyar a aquellas personas que les acabaron sus donantes y de esta manera poco a poco México va a lograr lo que 60 países han logrado, tener un sistema público de sangre, que la sangre espere al paciente y no el paciente desespero por la sangre” 

A esta actividad altruista acudió el alcalde Jorge Vales Traconis, quien se sumó a la donación pasando por todos los filtros. 

En total, 27 personas entre estudiantes y ciudadanos decidieron donar sangre, pero 6 no resultaron efectivos. 

NotiRASA.

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Colectan 21 unidades de sangre de manera voluntaria

diseño venta en línea