Analizan: Escudo Anticorrupción

13 de abril de 2016

Analizan: Escudo Anticorrupción

Diputados locales del Partido Acción Nacional dijeron que antes de votar a favor de “Escudo Yucatán”  deben ser aprobadas 10 medidas a las que llamaron “Escudo Anticorrupción” enfocado a la transparencia, así como aseguraron que no aprobaran el crédito de 1500 millones de pesos.

Raúl Paz Alonzo, presidente del partido destacó que ante la propuesta del Gobierno del Estado de utilizar parte de los recursos del Fortalecimiento de las Entidades Federativas  Y del Fondo de Infraestructura Social de las Entidades (FISE)  no aprobarán que se haga uso de este último, por lo que el crédito podría ser de menos.

“Exigimos que se garantice que el 100% de los recursos solicitados sean utilizados para mejorar los sistemas de seguridad estatal y no para comprar tinacos con logotipos de gobierno ni otras políticas electoreras, proponemos no afectar el Fondo de Infraestructura Social de las Entidades (FISE) como garantía ya que nuestra población vulnerable no debe verse afectada”.

El diputado recalcó que no serán un obstáculo para la seguridad pero que tampoco serán cómplices de la opacidad, el dispendio y la política electorera, por lo que solicitan que sean aprobadas la primera etapa del sistema estatal anticorrupción que propusieron el 17 de noviembre, así como la Ley de Transparencia que también ellos propusieron el 19 de enero del presente año.

También piden que se cree un Consejo de Vigilancia  del destino de los recursos que sean aprobados, dichos recursos deberán ser distribuidos de manera prioritaria y justa según las zonas de mayor riesgo como lo son el oriente y el sur del estado.

El ejecutivo deberá informar al Congreso y ciudadanos el desglose  de las inversiones realizadas, haremos las modificaciones para que ninguna policía municipal se someta a ningún otro mando, al tiempo que se aprueben las reformas del Escudo, deberán aprobarse otras que son complementarias como la Ley de víctimas, la ley que regula las casa de empeño y que todos los delitos sexuales  en contra de menores de edad sean perseguidos de oficio.

Otra de las medidas que propusieron es que el fiscal sea nombrado a propuesta del gobernador por una terna y ratificado por las 2/3 partes del Congreso, ya que la desvinculación  de este de un partido político permitirá mayor profesionalismo.

 

Paz Alonzo aseguró que de no ser aprobadas todas y cada una de las medidas de “Escudo Anticorrupción” sus  ocho diputados no votarán a favor de “Escudo Yucatán”.

Escucha la nota

Los diputados panistas condicionan su voto para Escudo Yucatán, por 10 medidas enfocadas a la transparencia

posicionamiento orgánico