Más de 20 mil estudiantes regresan a la Uady

07 de abril de 2016

Más de 20 mil estudiantes regresan a la Uady

Después del periodo vacacional de Semana Santa este  martes se reanudaron las actividades académicas y administrativas en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Carlos Alberto Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico, informó del retorno de 7,900 estudiantes a las tres escuelas preparatorias y el bachillerato en línea y 14,600 jóvenes más a los 45 programas de licenciatura, sin dejar de lado a los 900 estudiantes de los posgrados

Explicó que para atender a la población estudiantil la casa de estudios cuenta con 800 profesores de tiempo completo y unos 1,600 más que imparten cátedras medio tiempo, por horas y por asignatura.

Estrada Pinto abordó el tema relativo al proceso de selección e ingreso 2016-2017.

Indicó que actualmente, los aspirantes registrados (procedimiento que concluyó a mediados de marzo pasado) están subiendo sus fotografías al sistema con el fin de obtener el pase para presentar el examen.

Detalló que para los aspirantes a estudiar licenciatura, el sistema ya se encuentra abierto para subir las fotografías y además elegir la sede donde presentarán el examen de selección. “En bachillerato este mecanismo se realizará en breve”, agregó.

Estrada Pinto señaló que posteriormente y una vez verificado que las fotografías cumplan con los requisitos establecidos, los jóvenes podrán imprimir su pase de ingreso a la prueba del CENEVAL y que, como el año pasado, se realizará en las instalaciones de la propia universidad, esto es, sus facultades y escuelas. “El domingo 22 de mayo será para licenciatura y el sábado 28 de mayo para el bachillerato”, apuntó.

Recordó que al cierre del registro, la UADY contabilizó unos 5,900 aspirantes para el bachillerato y 12,000 para licenciatura.

Respecto a los cupos reiteró que a las preparatorias Uno y Dos ingresarán 1,450 para cada plantel, otros 300 para la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC) y 100 más para el Bachillerato en Línea.

En licenciatura la cifra de aspirantes y cupos varía según el programa educativo, “hay unos que aceptan 30 y otros hasta 320, en este rango se mueven los programas”, precisó.

En total serían unos 3,800 lugares para los 45 programas de licenciatura ubicados en los cinco campus que hay en esta ciudad y en la Unidad Multidisciplinaria Tizimín.

Para llevar a cabo este proceso el titular de la Dirección General de Desarrollo Académico afirmó que “la UADY está prácticamente lista; es un tema se cuida mucho, un proceso debidamente certificado que garantiza y dar certeza a todos los aspirantes y a toda la sociedad”, enfatizó.

“Aceptaremos a la mayor cantidad posible de estudiantes en los programas”, subrayó Carlos Estrada y reiteró que hay licenciaturas con baja demanda y otros que están rebasados, y como ejemplo, citó Medicina que para este año tiene 3,000 aspirantes y su cupo es de 185 lugares.

Le siguen a Medicina, en demanda las licenciaturas en Derecho, Arquitectura, Enfermería, Odontología, Contador Público, Mercadotecnia y Negocios Internacionales y Médico Veterinario Zootecnista.

 

“En los primeros días de junio, se darán a conocer los resultados de los exámenes”, añadió el entrevistado.

Escucha la nota

Reanudaron sus actividades tras el período vacacional de Semana Santa

actualización sitio web